Tributo a Don Raúl Araiza
COMPARTIR
La segunda semana de enero nos trajo la lamentable noticia de la muerte, a consecuencia de un cáncer de próstata, del prolífico creador de cine y televisión Raúl Araiza.
Ya que en la pantalla chica el fuerte de Don Raúl fueron las telenovelas, a continuación un breve, pero más que merecido, tributo a uno de los grandes del género:
La primera telenovela de Raúl Araiza data del año de 1960, tuvo el título de "Historia de un cobarde", y fue protagonizada por el primer actor de origen coahuilense Héctor Gómez, y la primera actriz Alicia Montoya. A mediados de la década logró reunir todavía a un más pesado reparto de actrices, como Amparo Rivelles, Ofelia Guilmáin y Ada Carrasco, en una teleserie de misterio titulada "Llamada urgente", de 1965. Pero un gran parteaguas fue realizar en 1967 la primera telenovela histórica, "La tormenta", la cual retrataba el período histórico mexicano de la Reforma.
A "La tormenta" le siguió otra gran telenovela histórica, "Los caudillos", y los años 70 los inicia con uno de los grandes melodramas de la década con "La cruz de Marisa Cruces"; de 1973 es la que pudiera considerarse la continuación de "La tormenta", en la telenovela "El carruaje", donde el primer actor José Carlos Ruiz repetía interpretando al presidente mexicano Benito Juárez. De 1975 es el clásico protagonizado por la diva del género, Angélica María, con Fernando Allende en donde debutó Angélica Vale de bebé, titulada muy apropiadamente "El milagro de vivir".
Los años 80 representan la consolidación de Araiza en el género, al dirigir a Verónica Castro en "El derecho de nacer", de 1982; a otra diva del género como Lucía Méndez en "Vanessa"; en 1983 la clásica telenovela de corte sobrenatural "El maleficio", protagonizada por Ernesto Alonso; en 1984 al cineasta también coahuilense Emilio "Indio" Fernández en la única telenovela que grabó titulada "La traición", sobre el tráfico de piezas prehispánicas; y en 1987 otra gran telenovela histórica, "Senda de Gloria", la cual abarcaba el período postrevolucionario de México hasta Lázaro Cárdenas.
Los años 90 los dedicó mayormente al cine, pero cierra la década con broche de oro, al dirigir una de las mejores telenovelas del fin del siglo XX, "Tres mujeres", de 1999, protagonizada por su ya ex esposa Norma Herrera; Erika Buenfil, quien ya había trabajado con él en "El maleficio"; y Karyme Lozano, misma que puede disfrutarse en la actualidad en su retransmisión en el canal de telenovelas, como bien lo mencionamos en su momento. Cierra su legado en la pantalla chica con los melodramas "Así son ellas", en 2002, otra vez dirigiendo a Erika Buenfil; y "Barrera de amor", en 2005, la cual es su despedida en un serial, relacionado a la fiesta brava como el mejor torero, a pesar de ya iniciar los estragos de su salud. Descanse en paz Don Raúl y muchas gracias por su legado.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com