`El Gran Gatsby'
COMPARTIR
Tres años después, en 1996, DiCaprio se convirtió en el ídolo de jovencitas, previo al hit que fue "Titanic"
Hace veinte años un muy joven actor norteamericano llamado Leonardo DiCaprio recibió su primera nominación a un Oscar, en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en "¿Quién Ama a Gilbert Grape?".
Tres años después, en 1996, DiCaprio se convirtió en el ídolo de jovencitas, previo al hit que fue "Titanic", en 1997, al protagonizar junto a la hoy también primera actriz Claire Danes, una versión postmoderna del clásico texto de William Shakespeare "Romeo y Julieta", bajo la dirección del cineasta de origen australiano Baz Luhrman, quien para entonces, había truinfado en el circuito de cine de arte internacional con su ópera prima de 1992 "Strictly Ballroom".
Este verano, casi 17 años después de aquella primera exitosa mancuerna entre Leonardo DiCaprio y Baz Luhrman, y de un trayecto en el que los dos siguieron cosechando éxitos y nominaciones al Oscar, se vuelven a reunir en otra ambiciosa adaptación de otro texto clásico norteamericano de principios del siglo 20, el cual llega a la cartelera local como parte del estreno nacional este fin de semana.
El filme es "El Gran Gatsby" ("The Great Gatsby"), la más reciente de cinco adaptaciones en total que ha habido para el cine del famoso texto del autor norteamericano F. Scott Fitzgerald, y cuya más reciente, aunque no muy exitosa para la pantalla grande, se remonta al año de 1974 que fue dirigida por Jack Clayton y un guión adaptado por el maestro Francis Ford Coppola, además de ser protagonizada por dos estrellas consolidadas de la industria hollywoodense como Robert Redford y Mia Farrow.
Sin embargo, tal y como aquella versión y como de hecho inicia el texto original, "El Gran Gatsby" es el antagonista de una historia en la que el protagonista es un joven escritor de nombre Nick Carraway (aquí interpretado por el actor Tobey Maguire), quien luego de regresar a la ciudad de Nueva York después de haber realizado su servicio militar en la Primera Guerra Mundial, y previo a la aguda crisis de la Gran Depresión de finales de los años 20, se ve cautivado, e inclusive obsesionado por el enigmático vecino que tiene llamado Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), quien vive en un mundo de opulencia y oropel que hasta ese entonces había tenido cerca.
Nick se verá todavía más inmerso en la vida de Gatsby, cuando éste busca primero su contacto, y posteriormente su amistad en pos de acercarse a la prima de Nick, Daisy Buchanan (Carrey Mulligan), quien sigue siendo el amor de su vida. Sin embargo, ella está casada con otro millonario, en su caso adúltero y a diferencia de Gatsby, aferrado a su soberbia, aspecto que complica aún más la relación del magnate con la chica y entre el resto de los personajes.
Utilizando la técnica de 3D a la manera del maestro Alfred Hitchcock en el clásico "Con M de Muerte", dando el realce debido y justificado a los pequeños detalles, el "Gatsby" de Luhrman es un espectacular festín visual con una fuerte resaca final en su discurso.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, blog: www.alfredogalindo.com, Twitter @AlfredoGalindo