Reformar para transformar
COMPARTIR
Se hace pacto para reformar.
Se deformaron las formas y se intenta reformarlas con una nueva transformación.
La concha protectora resulta estrecha cuando crece el animalejo marino que en ella intentó protección. Ha de abandonarla y salir al nado rápido y zigzagueante, única protección mientras se forma en su cuerpo un nuevo caparazón.
Las estructuras sociales y los moldes jurídicos quedan obsoletos por los cambios sucesivos y los avances acelerados. Se tiende ya a las actualizaciones ininterrumpidas que mantengan sin rezago las líneas normativas. Ya lo hace la tecnología con sus ajustes automáticos que mantienen al día los funcionamientos en muchos dispositivos.
Reformar se presenta como un verbo de ardua conjugación. Tiene que enfrentar algunas actitudes ineficientes como la indecisión, la perplejidad, la instalación, la oposición, la pusilanimidad. Los partidarismos impiden el ascenso a niveles no electorales en que se actúa solo con el denominador de ciudadanía y de nación.
Acentuar las divergencias de la geometría política y encerrarse en el binomio de lo zurdo y lo diestro, la conservación o el progresismo hace que siga la feria de etiquetas descalificadoras y excluyentes. La confluencia resulta obstaculizada, insuficiente o tardía.
La reforma puramente legislativa no basta en un país de ignorancia, inobservancia, no denuncia e impunidad. De lo mandado a lo cumplido hay mucho trecho. También de lo cometido a lo denunciado y más de delito a sanción.
En muchas naciones se ha hablado de gatopardismo. Es un cambiar mucho para que nada cambie. Cambian las normas pero no las conductas. Se modernizan las leyes pero quedan sin cambiar los pésimos hábitos de quienes debieran obedecerlas.
Por eso las reformas tienen una trabazón interna y se apoyan unas en otras. La reforma cultural educativa tiene que acompañar la modernización jurídica con los nuevos hábitos correspondientes que aseguren la viabilidad de las directivas aprobadas y promulgadas.
Toda auténtica reforma es lenta y requiere un cultivo y mantenimiento con inspecciones y rectificaciones y motivaciones concomitantes. El entrenamiento para la adaptación, para la bienvenida a todo progreso será condición indispensable para que pueda estrenarse constantemente lo nuevo.
Leyes en constante actualización exigen hombres y mujeres en constante renovación, en actitud de información y observancia para el bien de todos...