Del comercio y la paz
COMPARTIR
Uno de los argumentos a favor del sistema del comercio internacional es que representa un incentivo para preservar la paz. Según argumentan, fueron disputas comerciales las que parcialmente ocasionaron el mayor conflicto armado del siglo XX y que de hecho, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) buscaba entre otras cosas prevenir tensiones que pudieran conducir a otra guerra.
Bajo esta premisa, el sistema multilateral de comercio establecido a partir del Acuerdo, habría resultado exitoso no sólo por haber permitido la solución pacífica de controversias, sino por la creación de incentivos suficientemente poderosos para privilegiar relaciones comerciales con el potencial de generar ganancias mutuas que hicieran cada vez menos probable favorecer el escenario de un conflicto político.
Por ponerlo de una manera cruda, los defensores del libre comercio consideran que muy difícilmente un vendedor buscará pelear con sus clientes. Lo interesante es que aunque de entrada el argumento podría parecer exagerado, un artículo de Richard Katz titulado "producción mutua asegurada" confirma que es más vigente que nunca aduciendo las razones por las que las recientes diferencias entre China y Japón sobre la soberanía de una cadena de islas no han llegado a resolverse por las armas.
Para el autor, resulta entendible que el gobierno Chino evite cualquier conflicto que amenace un comercio fluido con Japón considerando que es la mayor fuente de inversión extranjera y que entre el 60 y 70 por ciento de los bienes que compra de Japón son maquinaria y componentes necesarios para los productos que China le vende al mundo. No es extraño tampoco que aún en la atmósfera de una crisis diplomática se haya hecho el espacio para continuar con las negociaciones de un tratado de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur.
Aún sin conocer el fondo del asunto, y considerando que el curso de las cosas podría ser más material anecdótico que evidencia científica, pareciera que es verdad que el valor agregado de la globalización y el comercio es justamente que propicia la cooperación y genera confianza entre las partes.
@felipecarrera1