José Juan Segundo Sánchez
COMPARTIR
Don José Juan Segundo Sánchez Peña, es uno de esos saltillenses en quienes la historia local no ha puesto los ojos a pesar de que fue un personaje multifacético: militar, historiador, funcionario público, escritor, periodista, editor y cartógrafo.
Descendiente de la familia Sánchez Navarro, dueños del mayor latifundio en América, su padre fue José Juan Sánchez Estrada y su bisabuelo José Sánchez Navarro. Nació en Saltillo en 1826, y a los 12 años fue dado de alta como cadete en la Compañía de Presidiales de Monclova. En 1841 aparece como alférez en Bahía del Espíritu Santo, en Texas. Fue ayudante en el Escuadrón de Lanceros de Santa Bárbara y participó en la guerra de Intervención Norteamericana de 1847. En 1852 alcanzó el rango de capitán de Caballería.
En su faceta de escritor es autor de "Cuentos de sacristía" y "Cuentos de cuartel"; una obra de teatro cómico, "Diputados al Congreso de la Unión"; y el drama con que se inauguró el Teatro Zaragoza el 10 de noviembre de 1873, "La Cruz del Acecho". Escribió unos apuntes sobre la historia de Coahuila y el origen de la guerra de los Estados Unidos con México. En 1866 fundó la revista "La Ciudad de Saltillo", desafortunadamente de corta vida. Fue colaborador del periódico "El Martes", publicado en esa época en la ciudad, y en 1884 colaboró en "Don Petate", periódico de "buen humor" editado por el poeta Bernardo Laredo. Su faceta de funcionario público la cumplió en su ciudad natal, donde fue jefe de Hacienda.
Su incursión más importante como periodista fue, quizás, en "Don Martín Torreones", un semanario "político y de actualidades" editado en 1874 en Saltillo y que señala a Felipe Vega como responsable por los artículos no firmados. Ninguno tiene firma en los primeros ocho números. A partir del nueve, Sánchez Peña firma el Editorial y/o artículos varios, muchos de ellos versificados. Políticamente, ese año fue especialmente caótico para Coahuila, lo que propició las publicaciones dedicadas a la crítica directa hacia las figuras en el poder, casi siempre en forma de semanarios políticos sostenidos por las distintas facciones. Don José Juan Segundo ejerció la crítica política con penetrante ironía y humor fino en sus composiciones en prosa y verso.
En 1874 Coahuila tuvo tres gobernadores al mismo tiempo. El general Victoriano Cepeda, gobernador constitucional electo por el pueblo, fue destituido por un grupo de diputados disidentes del Congreso local conocido como "el grupo de los siete", que además de destituir a Cepeda instalaron el Congreso en Monclova y nombraron gobernador interino al doctor Ismael Salas. Ante el caos político, el gobierno central decidió nombrar un gobernador provisional de Coahuila y enviarlo a pacificar el estado, nombramiento que recayó en el general Carlos Fuero. Una vez instalado éste con sus tropas en Saltillo, don José Juan Segundo Primo Feliciano Sánchez Peña, que así era su nombre completo, escribe:
¿Cepeda, o cuál de los tres?
Manden todos o ninguno,
señores, por San Andrés,
que si bien vamos con uno
mejor iremos con tres.
En número posterior, anuncia en recuadro una sentida "Defunción":
"D. Martín Torreones está de luto, no porque perdió en la lid electoral; sino porque en su derrota murieron el sufragio y la libertad del pueblo. ¡En paz descansen!, ¡Qué la dura tierra guarde sus restos que ocultó de prisa, mientras que llega el día que al son de guerra -cual Fénix- brotarán de sus cenizas!".
A 140 años de esa publicación, el sufragio y la libertad del pueblo empiezan apenas a brotar de sus cenizas.
edsota@yahoo.com.mx