Estela de luz. y corrupción

Opinión
/ 14 agosto 2013

Desde su inicio, el monumento, tumba o pirámide faraónica de Felipillo Calderón fue cuestionado

Desde su inicio, el monumento, tumba o pirámide faraónica de Felipillo Calderón fue cuestionado. Para celebrar las fiestas del Bicentenario de la Revolución mexicana, el gobierno panista de Calderón se propuso hacer un monumento funerario de alto calado arquitectónico. El problema es que de un presupuesto original de 400 millones de pesos destinados para ello, se ejerció al final de cuentas uno de mil 171 millones 239 mil 708 pesos, es decir y en cristiano, se triplicó la inversión para el sepulcro monumental.

Vinieron las aclaraciones, se inauguró a medias dicha obra con las prisas y la llegada de la fecha clave. Poco a poco afloraron los datos de la corrupción. Y en honor a la verdad, la "Estela de luz" con sólo verla, movía a pena ajena y uno se preguntaba sobre precisamente, el destino de semejante dinero tirado a la basura. Recuerdo que por aquellos años (2010) y al asistir este escritor a un concierto al Auditorio Nacional, pues sí, pasé caminando por la "Estela de luz" rumbo al hotel donde me hospedaba y no, no me impactó la obra. A la mayor parte del pueblo defeño tampoco les gustó aquello.

Hoy, se les sigue proceso penal a ocho de 12 presuntos implicados en esta estela de oscuridad y corrupción. Un arquitecto inmerso en este proceso penal kafkiano es Domitilo Barragán Alvarez, quien en una espléndida entrevista habló para VANGUARDIA el domingo 21 de julio. La "cabeza" de  dicha entrevista fue harto reveladora: "El que nada debe, nada teme" declaró el arquitecto Domitilo. Dicha declaración-muletilla y sin temor a equivocarme, mueve a llanto, es ingenua y peca de trivial.

No poca cosa se está jugando dicho arquitecto en el proceso penal que le sigue el Juez federal Rubén Darío Noguera. Es decir, puede llegar a la cárcel, pero tal vez eso sea lo de menos, puede quedar una mancha fija en su al parecer, limpio expediente de servidor público y en su trabajo profesional en la iniciativa privada. Entonces por qué o para qué declarar muletillas, frases hueras sin sustancia alguna como las siguientes: "el que nada debe, nada teme", "pagan justos por pecadores", "si en algo puede contribuir yo, lo hago" bla bla bla.

Lo peor: en la larga entrevista, dos planas para ser exactos y una larga llamada en la primera página de VANGUARDIA, el arquitecto involucrado en semejante desmadre faraónico no aporta ni un dato duro, no se atreve a señalar algún funcionario público de los realmente culpables y lejos está su alfabeto de aportar nombres propios para que las investigaciones prosperen. ¿Temor, miedo? Sólo él lo sabe.

Esquina-bajan

Las obras de arte, desde el origen de los tiempos, dan pertenencia, unidad y reconocimiento en el punto geográfico donde éstas florecen. Un buen monumento arquitectónico da sentido y fortuna a los ciudadanos que se identifican y aman dichos emblemas. El monumento se convierte entonces en un símbolo, unido indisolublemente a su entorno y junto con su entorno, a la ciudadanía que lo hace suyo.

Es el caso de la espléndida obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la Ciudad Universitaria de la UAdeC, feudo de don Blas José Flores. Es el caso de la emblemática "Puerta de Monterrey", de Sebastián. Es el caso del célebre "Caballito" del Distrito Federal. Es el caso del Westin Hotels & Resorts en Los Cabos y su espectacular "ventana al mar", obra perfecta del arquitecto Javier Sordo Madaleno, discípulo de Ricardo Legorreta.

Preocupado, el arquitecto Domitilo Barragán debería de estar preocupado. Al parecer no es así. Lo que en teoría debió de haber pasado a la historia como un monumento que nos diera orgullo, cohesión y solidaridad a los mexicanos en las fiestas del Bicentenario, terminó en oscuridad, oprobio, vergüenza y una falta de talento arquitectónico de pena.

Letras minúsculas

Este escritor lamenta el deceso de su vecino, don José Salvador Flores, padre de don Blas José Flores. Fe y fortaleza. Sólo eso.



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM