Bajo crecimiento y caída de Pemex; hincados ante maestros
COMPARTIR
Era inevitable el recorte de la tasa de interés interbancaria y situarla en 3.5% de interés al año, si el crecimiento económico es ínfimo y Pemex perdió 92 mil 584 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año.
Sorprende que la principal empresa nacional haya logrado utilidades de 31 mil 361 entre enero y septiembre del 2012 y en el mismo periodo de este año sufriera una caída de la magnitud arriba mencionada.
Informó Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores el viernes pasado que su patrimonio registra un saldo negativo de 360 mil 493 millones de pesos y su pasivo laboral llegó a 1.3 billones de pesos. Son las peores cuentas de su historia.
Dichas cifras incitan al Partido Acción Nacional a emitir sarcasmos hirientes, de mofa, al régimen priísta y, afirman, su retorno al poder es de catástrofe. La esperanza de retomar la senda de progreso de hace tres décadas se ha perdido.
Según el informe de Petróleos Mexicanos, su desplome se debe a menores exportaciones del crudo y al incremento en gastos generales. A reserva de que sea hecha una revisión por la Auditoría Superior de la Federación, las ventas han promediado 1.5 millones de barriles por día y la mezcla mexicana oscila entre 90 y 100 dólares el barril. Estos números no corresponden a la abrupta caída de nueve meses.
El mismo informe coloca a Pemex en situación de desastre, urgido de capitales privados para ponerlo a flote. Pero en una extraña reconciliación de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador nació la idea de condenar a Peña Nieto a 40 años de prisión, "por traición a la patria", si lleva a cabo la reforma energética.
EL PETROLEO, COMO ENERGÉTICO del diablo, nos hunde, y con otras paraestatales nos lleva a la recesión. El Fondo Monetario Internacional concede a México un crecimiento de 1.2% en este año, pero será menor porque la producción agropecuaria y de pequeñas y medianas industrias se han desplomado.
El ex presidente que malbarató los ferrocarriles del país y entregó el poder al PAN, Ernesto Zedillo, vino a decir al gobierno de Peña Nieto que México se ha quedado muy abajo del impresionante crecimiento de los países en desarrollo asiáticos, señaladamente China, e incluso de países de Africa. Lo expresó en tono de reproche.
SE VE OSCURO para donde volteemos. La Comisión Federal de Electricidad perdió en seis meses 35 mil 519 millones de pesos y no puede ni con los diablitos. En la 104 Asamblea del IMSS se dijo que esta institución enfrenta un pasivo laboral de 1.9 billones de pesos, equivalente 11.9 por ciento del PIB de 2011. Nunca sucedió eso.
Lo anterior se conjuga con la pobreza de 52.5 millones de mexicanos y el ímpetu de la delincuencia organizada que en Michoacán y con bombas molotov atacó cinco estaciones de la CFE y seis gasolineras. Los huracanes golpearon duro y exhibieron la corrupción en obras públicas y conjuntos habitacionales.
El alud de calamidades debilita a la nación y Banco de México sigue la tendencia de abaratar el dinero. Anunció el tercer recorte a la tasa de interés interbancaria en el año, la cual es referencia para financiamientos de empresas, emisiones de deuda y créditos personales.
Obvio, va a incidir en intereses de cuentas bancarias y mucha gente optará por el dólar, el euro y bienes raíces. Según Banxico, no habrá nuevas reducciones, pero el golpe está dado y no esperemos ninguna obra magna de Pemex.
Alarman los desacuerdos con empresarios en la reforma fiscal. El Grupo México sacará del país 5 mil 388 millones de pesos para invertirlos en otras naciones, anunció. Eso hizo el Grupo Monterrey en 1976 y Luis Echeverría hubo de devaluar el peso.
CAUSA INDIGNACION, en tanto, que el gobierno capitalino ruegue a los maestros de la CNTE reubicarse en el Monumento a la Madre. ¿Para que hagan destrozos similares a los del Zócalo y el Monumento a la Revolución?
A los ojos de la nación, las autoridades están arrodilladas ante los paristas. Persiste la versión de que a la Sección 22 de Oaxaca le dieron 115 millones de pesos, de retiro. ¿Cuánto les van a dar a chiapanecos, guerrerenses y michoacanos para dejar en paz a la Ciudad de México?
www.felixfuentes.com.mx