De Corkidi, Avilés y Eimbcke

Opinión
/ 2 octubre 2015
true

Septiembre terminó con la buena nueva para nuestra industria que en nueve días la ópera prima de Eugenio Derbez "No se aceptan devoluciones" han visto su película en México por 7.6 millones de espectadores.

Pero precisamente por haber dado prioridad a Derbez y su película que indudablemente ya ha hecho historia tanto en nuestro país como en la Meca del Cine, así como el filme en español más taquillero en la historia de los Estados Unidos con 38 millones de dólares (y contando) hasta el momento de escribir estas líneas, se nos fueron quedando otras noticias relevantes del mes concerniente tanto a creadores mexicanos como de nuestra ciudad y estado.

De hecho, el mismo viernes 20 en que se estrenó "No se aceptan devoluciones" a nivel nacional en estos mismos espacios se dio a conocer la noticia del lamentable fallecimiento del aclamado cineasta y fotógrafo del cine mexicano, Rafael Corkidi, a los 83 años de edad y apenas unos cuantos meses después de haber ganado en la más reciente ceremonia de los Arieles a lo mejor de nuestra industria el Ariel de Oro por su vasta trayectoria fílmica que incluyó el haber sido el fotógrafo de cabecera de un legendario realizador de origen chileno Alejandro Jodorowsky bajo cuyas órdenes ganó su único Ariel a la Mejor Fotografía de 1969 por su trabajo en el clásico de culto "El Topo", el cual tuvo algunas de sus locaciones en nuestro estado.

A mediados de los años 70 Corkidi filma su célebre ópera prima "Auandar anapu (el que cayó del cielo)", el cual inaugura una serie de trabajos de su autoría de cine antropológico complementando una controversial trilogía con sus películas "Deseos" y "Pafuncio Santo", por las cuales en un mismo año fue nominado de manera simultánea al Ariel a la Mejor Fotografía de 1977. Descanse en paz.

Hablando de fotografía y en cuanto a realizadores coahuilenses, el sábado 21 de septiembre el escenario de la Feria del Libro en Arteaga se vistió de gala con el estreno al público del cortometraje "Fin del mundo", del reconocido fotógrafo y ahora también cineasta de origen saltillense Sergio Avilés, quien apadrinado por el también cineasta nominado al Oscar Guillermo Arriaga, quien lo apoyó en la producción del mismo proyecto, un trabajo muy digno en donde se dejó ver el dominio de su oficio en la fotografía ahora para la pantalla grande combinado muy eficazmente con un divertido relato que refleja la idiosincrasia de nuestra sociedad con un estilo propio muy bien definido y que augura una exitosa carrera en la cinematografía. Enhorabuena.

El sábado pasado concluyó el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la buena nueva de que el cineasta mexicano Fernando Eimbcke se hizo acreedor a la Concha de Plata, por su tercer largometraje titulado "Club Sandwich".

 tesse_25@hotmail.com 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM