Gracias por Compartir

Opinión
/ 12 febrero 2014
true

Mañana es el Día del Amor y la Amistad, y para la ocasión la cartelera local nos ofrece una opción muy recomendable aunque por su temática principal quizás no sea para todos los gustos.

La película se titula Gracias por Compartir, la cual a diferencia de la recientemente estrenada Un Atrevido Don Juan, de Joseph Gordon-Levitt, a pesar de moverse también en el rango de una comedia romántica, se inclina a desarrollar más seriamente no sólo una sino tres historias paralelas de personajes que lidian con un demonio en común: la adicción al sexo.

De ahí el título del filme, ya que es en un grupo de sesiones de adictos al sexo en donde se comparten las experiencias respecto a esa enfermedad y crean un vínculo de amistad Adam (Mark Ruffalo), su mentor Mike (Tim Robbins) y un joven médico con sobrepeso de nombre Neil (Josh Gad).

 La historia de hecho inicia cuando en una sesión en la que los tres comparten sus experiencias Adam es felicitado por todo el grupo por llegar a cinco años de sobriedad de su adicción, y es justo en este alentador festejo que en una reunión de amigos conoce a Phoebe (Gwyneth Paltrow), una joven que acaba de salvarse de un cáncer de seno gracias a una mastectomía con quien hace química casi de inmediato y al revelarle casi desde su primera cita esa experiencia siente que puede haber la intimidad suficiente para volver a tener vida sexual sin necesidad de caer en su adicción previa.

Mike, por su parte, recibe la visita de su hijo Danny (Patrick Fugit), quien luego de una etapa de drogadicción busca en el hogar paterno que Mike comparte con su esposa Katie (Joely Richardson) terminar su rehabilitación a través de la reconciliación con su padre de una fricción y distanciamiento que propició su respectiva adicción.

 Por último, Neil es un joven que por un lado sufre de una sobreprotección de la que hace todo por huir por parte de su madre Roberta (Carol Kaye), pero cuya adicción al sexo lo lleva incluso a perder el empleo por ser atrapado por uno de sus superiores en una situación comprometedora dentro del mismo hospital en que trabaja, y se verá enfrentado a un reto muy difícil cuando su mentor es justo una mujer del grupo que busca también aliviar su adicción al sexo.

 Como decíamos, si bien Gracias por Compartir es una comedia romántica que no llegue a satisfacer a un público que busca una cinta más convencional del género, para aquellos que buscan propuestas más realistas sobre temas que no se pueden tapar con un dedo, es una opción muy disfrutable gracias a la buena mano del guionista nominado al Oscar en 2010 por Los Chicos Están Bien, Stuart Blumberg, quien para esta que fue su ópera prima como director tuvo la fortuna además de rodearse de un talentoso equipo frente a las cámaras empezando por Mark Ruffalo, protagonista de aquel filme, así como tras las cámaras por el también dos veces nominado, Edward Norton, quien aquí funge como productor y cuya ópera prima Divinas Tentaciones escribió Blumberg.

 Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo




Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM