Conoce tus derechos de equipaje personal y franquicia
COMPARTIR
<p>Puedes importar más de 10 mil dólares sin pagar impuestos</p>
Raúl F. Garza Serna
En días pasados el Congreso del Estado presentó el interesante libro La Interpretación Constitucional de los Derechos Humanos, del Dr. Rogelio López Sánchez, investigador y catedrático de la UANL. Al final de la intervención del autor, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto abrió un espacio para preguntas del público. Una de ellas me llamó poderosamente la atención: ¿Cuál es la principal causa de violación de los derechos humanos?. La respuesta fue clara y aleccionadora: La ignorancia de los mismos.
âMe explico âdijo el conferencista-: nuestros derechos son violados, la mayoría de las veces, por la sencilla razón de que no sabemos cuáles son y cómo los podemos defender.
VERDAD INCUESTIONABLE
Un ejemplo muy claro de esto es el que se presenta desde hace décadas en las aduanas o garitas del País. La gran mayoría de mexicanos que viajan a EU rara vez saben con exactitud qué mercancías pueden importar sin pagar impuestos, así como los derechos que se les deben respetar en las garitas.
A lo más que aciertan es a decir que tienen una franquicia de 75 dólares por persona o de 350 si es en época de vacaciones. Error, grave error. Incluso esto ya cambió. La franquicia es ahora de 500 dólares por persona del 28 de marzo al 28 de abril y de 300 dólares el resto del año (500 si viaja en avión).
En realidad cada mexicano que no es residente fronterizo puede traer, además de esos 500 dólares de la franquicia, mercancías que pueden fácilmente valer hasta 10 mil dólares o más, sin tener que pagar impuestos. Esto es acumulable según el número de personas que viajen en el mismo vehículo, incluidos los niños.
O sea que una familia de cinco miembro puede fácilmente traer unos 50 mil dólares de mercancías sin tener que pagar impuestos. Claro, hay que precisar que no se trata de cualquier mercancía, sino de aquellas que se mencionan en la página de la SHCP, en la que el SAT especifica las mercancías que se consideran Equipaje Personal. (Enlace).
Entre lo más destacable está la ropa, accesorios, artículos de aseo y belleza acordes a la duración del viaje. Calcule al menos una muda completa por día de duración de sus vacaciones, más un par de trajes, camisas, corbatas, calzado, que pudo usar durante el mismo. Un ajuar completo de novia está también incluido.
Fácilmente ahí puede gastarse unos mil dólares en ropa. Agregue, si lleva bebé, todos los accesorios portátiles para el mismo como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios. Sume al menos otros 500 dólares en esto.
Puede traer además, dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos celulares o de las otras redes inalámbricas; un GPS; una agenda electrónica; una laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios. En todo esto fácilmente podría gastar otros 3 mil dólares. O mucho más según la calidad que prefiera.
A lo anterior puede agregar dos equipos deportivos personales completos, 4 cañas de pesca, 3 deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero, en su vehículo claro.
Una tienda de campaña y sus accesorios; set de herramientas de mano incluyendo taladro y juego de dados. Los equipos deportivos pudieran ser 2 bicicletas, o un equipo completo de cátcher, con guante, peto, rodilleras, casco, bate, pelotas, o de hockey con cascos y patines incluidos.
Piense en cualquier deporte, ahí gastaría una fortuna. Sólo una buena bicicleta le cuesta más de mil dólares y puede traer dos cada pasajero.
Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un equipo de bocinas portátiles y sus accesorios; 5 discos láser, 10 discos DVD, 30 CDs, 3 paquetes de software y 5 dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico; 5 juguetes, incluidos los de colección y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos. Cada paquete de juguetes cuenta como uno si así viene el empaque.
Un aparato para medir presión arterial y uno para glucosa o mixto y sus reactivos. Aquí se gastaría, de adquirirlos todos, al menos otros 3 mil dólares. Sólo de un consola Wii y los videojuegos serían cerca de 700 dólares.
A todo lo anterior añada usted unos binoculares, un telescopio, dos instrumentos musicales y sus accesorios. (Un órgano o guitarra eléctrica, por ejemplo). Y los mayores de 18 años, pueden incluir un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino (hay botellas desde 5 hasta 500 dólares). Y por si fuera poco, también los velices o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros. Sin problemas gastaría en estos conceptos no menos de 4 mil dólares más. Imagine el precio de una buena silla de ruedas eléctrica.
Pues ya lo sabe: el equipaje personal libre de impuestos de cada pasajero puede llegar a incluir artículos que superan fácilmente los 10 mil dólares. A eso sume su franquicia actual de 500 dólares por persona. Antes se mencionaba incluso una caminadora eléctrica que ahora no encontré, pero sería cuestión de preguntar en el 01 800 INFOSAT.
También debe saber que en las aduanas existe desde hace años, el sistema automatizado de revisión o semáforo fiscal que establece un sistema aleatorio de revisión para quienes les toque rojo.
Los agentes aduanales o fiscales no deben interferir con el sistema y pretender hacer la revisión de manera discriminada. Lo que comúnmente hacen parando a los conductores y pidiéndoles antes del semáforo que abran sus cajuelas. Eso no está autorizado. Si se lo piden pregunte por el semáforo y grave en su celular si lo obligan a la revisión.
Le dirán que está prohibido, pero eso es muy cuestionable. Son servidores públicos, en funciones públicas y lugares públicos. No tendrían por qué impedirle la videograbación. Claro le dirán que le van a dar una orden escrita de revisión y es cierto que pueden hacerlo; pero sólo el administrador de la aduana puede hacerlo, por escrito, fundando y motivando la orden. Vea que no se trate de machotes previamente firmados en blanco pues estos son ilegales.
Estos son sus derechos, hágalos valer de manera respetuosa, pero firme. No se deje intimidar y no pierda la calma. El que se enoja pierde.
Tome el nombre y datos de identificación del agente de autoridad que se exceda en sus funciones y dígale que lo va a denunciar. Amenace con gravar o grabe el comportamiento indebido, en esto la esposa puede ser de mucha ayuda. Que ella grave mientras usted alega.
No permita que le pregunten cuanto gastó en su viaje eso no les importa. No es el monto de su gasto lo que determina el impuesto sino el haberse excedido en las mercancías que puede traer. Es su derecho gastar lo que quiera. Ellos sólo pueden preguntarle algo que declarar y eso será sólo lo que exceda la franquicia y su equipaje personal.
Felices vacaciones. Ya conoce sus derechos al Equipaje Personal y la Franquicia actualizados.
NOTA FINAL:
Si el semáforo no funciona no deberían revisarlo. Hágales saber que conoce esa circunstancia y que no es imputable a usted la falla del sistema aleatorio. Si insisten en revisarlo acceda a hacerlo por seguridad personal, pero tome los datos del agente e insista en gravar la revisión. Como saben que no están facultados para hacerlo deberían dejarlo ir.
ADVERTENCIA:
Esta es mi interpretación de la norma del SAT que contiene el Equipaje Personal. Léalo usted el link anexo para evitar reclamaciones. Y en caso de duda pregunte al 01 800 INFOSAT.