La única telenovela de María Félix

Opinión
/ 12 abril 2014
true

La semana que recién terminó estuvo llena de programas de televisión y películas de La Doña, María Félix, tanto en la televisión abierta como la de paga, en ocasión del centenario de su natalicio.

Lo que poco se mencionó en que María Félix fue también una de las pocas grandes estrellas de cine en aceptar el ofrecimiento a participar en una telenovela gracias a la invitación de su gran amigo, Ernesto Alonso, a ser la protagonista de la que sería su única telenovela La Constitución, en 1970.

 En La Constitución, dirigida por otro prestigiado cineasta como basada Raúl Araiza y en el guión de otro reconocido director de cine y dramaturgo como Miguel Sabido, María Félix interpretó a una mujer de origen sonorense como ella, en su caso de nombre Guadalupe Arredondo, quien en el año de 1908 vive una vida pacífica en su hacienda de Sonora con su esposo, un fotógrafo de nombre Jaime López (interpretado por el primer actor Jorge Lavat).

Durante uno de sus paseos por los alrededores de la hacienda, Guadalupe se topa con una reservación de indios yaqui con quienes convive regularmente, aprende de su cultura y termina adoptando a un pequeño indio yaqui llamado Tame lo cual coincide con su primer embarazo. En ese inter, el gobierno provoca una masacre en la reservación yaqui donde mata a todos sus habitantes incluyendo a Tame.

Se nota a leguas que el papel de Guadalupe fue hecho con toda la mano para que La Doña imprimiera en él toda esa carga histriónica que la hizo toda una diva de la pantalla grande y que fuera una heroína que difícilmente se puede ver en las telenovelas de la actualidad puesto que de los años 80 a nuestros días y desde que María Rubio hizo célebre un personaje antagónico como el de Cuna de Lobos, en 1986, son las villanas las que llevan la batuta en historias de venganza que hacen dudar a las heroínas entre consumarlas o no, como pudieran ser Karyme Lozano en Quiero Amarte; o Marimar Vega en la recién terminada Las Trampas del Deseo.

En su lugar, quienes en dichas historias se han llevado las palmas han sido las villanas que interpretan en ellas primeras actrices como Diana Bracho en Quiero Amarte; Lourdes Reyes como la temible Roberta de Las Trampas del Deseo o Adriana Esteves, la despiadada Carminha de Avenida Brasil, por mencionar sólo algunas. Muchas felicidades Doña y gracias por su legado.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com


Columna: Sopeoperas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM