Telenovelas vs. Soap Operas

Opinión
/ 6 septiembre 2014
true

Todo mexicano que se precie de serlo sabe por añadidura que septiembre es el mes patrio. Lo que pocos saben es que debido a la importante presencia de connacionales en países como la vecina Unión Americana desde hace algunos años ya se ha denominado el mes de septiembre como el de la herencia latina, el cual se ha extendido a cadenas de televisión norteamericanas como la NBC que toda la semana pasada dedicó en uno de sus programas más vistos durante la mañana, el Today Show, que tuvo como invitados a tres galanes de telenovelas mexicanos como Aarón Díaz, Eugenio Siller y Rafael Amaya, protagonistas de este tipo de melodramas seriados de la cadena Telemundo, cadena hermana de NBC que transmite Today.

En él, los protagonistas de telenovelas recientes de dicha cadena como Santa Diabla, Reina de Corazones y El Señor de los Cielos, de manera respectiva, se dedicaron a hablar en muy buen inglés sobre el producto que les da de comer, y una de las preguntas con las que inició una de las presentadoras del mismo fue sobre la diferencia entre una telenovela y una soap opera, que son los melodramas seriados.

 Díaz tomó la palabra y fue breve, pero sustancioso, al responder que una telenovela es una historia con una duración determinada mientras que las soap operas son más bien series que en la mayor parte de las mismas no hay una duración determinada y pueden durar desde años hasta décadas.

Una definición similar hicimos al iniciar esta columna hace ya quince años al darle su título y anticipar que en ella se iba a hablar sobre este género televisivo que si bien es muy seguido por una gran mayoría de televidentes, es vapuleado por muchos otros, sin tomar en cuenta que de él han surgido historias que como Teresa han saltado a la pantalla grande, o que en Estados Unidos han sido trampolín para actores respetados del Séptimo Arte.

Lo que sí es que hasta en la mesa que compartieron Díaz, Siller y Amaya ellos mismos hicieron burla de los clichés del género y que salvo contadas excepciones son las mismas historias con gente bonita y tramas inverosímiles donde hasta muertos reviven y que para no ir tan lejos podemos ver diariamente fuera de Teresa en los seriales de Telemundo que transmite en señal abierta para el público mexicano Gala TV protagonizados por Eugenio Siller y Rafael Amaya. Ámenlas u ódienlas, las telenovelas siguen imparables.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com




Columna: Sopeoperas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM