Mirador

+ Seguir en Seguir en Google
Opinión
/ 17 diciembre 2014

Su nombre científico es bello y es sonoro: Sturnella magna.

En el campo mexicano esa ave es conocida con otras denominaciones. Algunos creen oir en su trino las palabras artículo de fe, y así la llaman. A otros su plumaje pardo con una mancha amarilla al frente los hace pensar en una tortilla con chile, y ese nombre le dan.

         Canta esa alondra en las praderas del norte mexicano. Se le ve posada sobre los palos de las cercas como un signo de admiración puesto a la tierra. Yo la amo, pues me recuerda las caminatas que por el campo hacía con mi padre, y la amo también por una costumbre que tiene: cuando vuela hacia su nido jamás llega directamente a él: desciende a muchos metros de distancia y antes de ir al nido observa cuidadosamente para ver si no la ha seguido ninguna otra ave o animal de presa. Podrá estar en peligro ella, pero su argucia protege del peligro a su nidada de huevecillos o polluelos.

         Y digo yo: si un pájaro llamado tortilla con chile cuida así de sus hijuelos y asegura de ese modo la perpetuación de la vida, ¿qué no hemos de hacer nosotros por los nuestros, y por la vida que les dimos?

         ¡Hasta mañana!... 


Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM