Así es veo doramas
COMPARTIR
No soy fan de las telenovelas mexicanas, pero qué tal de los doramas coreanos…
Todos tenemos un gusto culpable y quizá ver dramas asiáticos sea el mío, aunque cada vez pienso menos en que se trata de un desliz. Por supuesto, no soy ni la única ni la mejor fanática de estos programas. Es impresionante la popularidad que han adquirido estas series alrededor del mundo. Con decirles que en la más reciente convención de cómics en Monterrey, los stands estaban plagados de comida coreana, fayuca dedicada al kpop y… ajá, playeras y pósteres de los actores coreanos más populares (Lee Min Ho, Jang Keun Suk, Kim Bum).
Primero fueron los animes y ahora los doramas. Vaya, la globalización.
¿Cómo han conseguido estas historias asiática convertirse en fenómeno del internet? Si alguien pregunta a fanáticas en la red, obtendrá las mismas respuestas:
1.- El romance es mejor que el de las telenovelas latinas o las series gringas. Son tramas plagadas de inocencia, mesuradas en la cuestión sexual, en las que un beso significa todo. Además las protagonistas suelen ser menos dejadas, las villanas menos malvadas y los galanes no permiten que se les engañe ni se les chantajee con facilidad.
2.- Dan una buena muestra de cultura oriental (costumbres, tradiciones, gastronomía, lugares emblemáticos e historia), y eso siempre será digno de conocerse.
3.- Los “oppas” son muy atractivos (aunque algunos demasiado andróginos, para mi gusto).
Comencé a ver doramas este año y en algunos meses ya me he aventado una nada despreciable treintena. Lo sé, es una porción mínima si se compara con la cantidad de dramas existentes. Sin embargo, ahora tengo una opinión más consistente sobre ellos. Lo siento por los fans que piensen que en automático hablaré sólo maravillas de la tv oriental, pero no puedo dejar de lado las inconsistencias de esa industria.
Por lo pronto, les expongo las razones por las cuales los doramas me han resultado atractivos:
1.- Muchas historias románticas están basadas en el clásico “Orgullo y Prejuicio”, uno de mis libros “girlie” favoritos. Las parejas de enamorados suelen tener sus diferencias, su etapa de desprecio mutuo, pero al final descubren las trampas impuestas, justamente, por los prejuicios y el orgullo.
2.- Hay dramas de acción, ciencia ficción, investigación criminal e históricos, que quizá no sean perfectos ni posean los alcances de las producciones gringas, pero son bastante entretenidos.
3.- Su sentido del humor. Los coreanos son buenos para la comedia.
4.- Y lo que más destaco de los doramas: su formato. La mayoría son historias cortas, de entre 16 y 24 capítulos. Me encanta. Son tramas estructuradas de principio a fin. No se parecen en nada a las tediosas telenovelas de 300 capítulos ni tampoco a las series de ocho temporadas que se transmiten durante años y cuyas historias sufren grandes modificaciones.
Sigamos con el tema las próximas semanas, porque me falta exponer el lado negativo de estas historias y también recomendarles algunas de mis favoritas. Mi Twitter: @CalladitaR