Diario de un nihilista

Opinión
/ 25 enero 2015

Grandes nihilistas. Simeón el loco fue un eremita cristiano que murió hacia el año 570. Está considerado el patrón de los santos locos y de los titiriteros. En esto consistió su locura: entró a la ciudad de Homs arrastrando un perro muerto, efectuaba gamberradas en el templo, donde apagaba las luces e incordiaba a las mujeres, cometía obscenidades e indecencias, como pasear completamente desnudo por la ciudad, además de sus flatulencias en público.

Dichas conductas fueron tomadas por muchos como signo de iluminación divina, aunque otros le insultaban por sus extravagancias e incluso llegaban a castigarle físicamente. Cuando murió, en la ciudad de Homs, Simeón fue enterrado en la fosa común destinada a mendigos y extranjeros. Mientras transportaban su cuerpo, varias personas escucharon cánticos sobrenaturales. Es considerado también el patrón de los motivados y de los que encuentran lo que buscan.

Benthameleón era el nombre de un demonio que se ofreció a los rabinos Simeón y Eleazar para meterse en el cuerpo de una hija del general Tito, a quien atormentaría hasta conseguir que el emperador revocase su edicto prohibiendo celebrar la fiesta del sábado y la circuncisión, una vez convencido del poder del demonio en las cosas terrenas. El nombre de dicho demonio evoca, curiosamente, el del filósofo y filántropo Jeremías Bentham (1748-1832), un león de las doctrinas económicas, cuyo desaforado socialismo era realmente cosa del diablo.

León disecado. Por deseo expreso de Bemtham, su esqueleto totalmente vestido y con una cabeza de cera (la auténtica fue momificada), se guarda en una vitrina de cristal en el University College de Londres, en cuya fundación había participado. Hasta la fecha, y en esas fachas, el promotor del Panóptico y del utilitarismo, dos invenciones carcelarias, sigue participando en las reuniones del consejo académico de la mencionada institución.

Es bueno saberlo. El albatros errante (Diomedea exulans) puede devorar peces de más de medio metro de longitud.

Libros que me gustaría leer. Cuádruple compulsión infernal de Johann George Faust, el famoso doctor Fausto, nacido en 1480 y de quien se desconoce la fecha de muerte, por lo que muchos suponen que probablemente fue inmortal.

Tautologías. Las teorías conspiratorias son en sí mismas una teoría conspiratoria.

Regla del dos. El matrimonio multiplica por dos las obligaciones familiares y todas las faenas sociales: Simone de Beauvoir.


Fogonazos:

Se debe trabajar, si no por inclinación, al menos por desesperación, ya que está bien probado que trabajar es menos aburrido que divertirse.
Quien sólo bebe agua, oculta algún secreto a quienes le rodean.
Espantoso juego del amor, en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo.
Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: el derecho al desorden y el derecho a marcharse.
Hay que ser sublime sin interrupción. El dandy debe vivir y morir ante el espejo.
No hay trabajo más largo que aquel que no nos atrevemos a empezar. Se convierte en una pesadilla. Charles Baudelaire (1821-1867).


Alfredo García

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM