Cabaretera y visionaria

Opinión
/ 3 enero 2015
true

Ninón Sevilla se lanzaba al estrellato con las piernas desnudas y disfrutando intensamente al ejecutar las coreografías más voluptuosas.

1.- En el año de 1946 debutó en el cine nacional Emelia Pérez Castellanos, una jovencita cubana que había iniciado su carrera como bailarina y llegaba a nuestro país con muchas ilusiones y un poderosa sensualidad que logró proyectar con gran éxito en la pantalla grande, a pesar de la rígida moral que imperaba en aquel entonces. Sus generosas curvas, dorada cabellera e inmensos ojos color cajeta hicieron que la cámara cinematográfica la adorara de inmediato. Emelia había adoptado un nombre artístico con el que habría de conquistar a los grandes públicos y se le conocería hasta el día de hoy: Ninón Sevilla.

2.- Justo el primer día de este año, falleció Ninón a los 85 años de edad dejando un interesante legado de películas clasificadas dentro del Cine de rumberas de la Época de oro del cine mexicano. Fue una actriz y bailarina sumamente vanguardista para su tiempo pues mientras en México triunfaban Gloria Marín, Dolores del Río, Blanca Esthela Pavón e incluso las extranjeras Marga López y Libertad Lamarque haciendo personajes de mujeres conservadoras, sufridas, retacadas y hasta reprimidas, Ninón Sevilla se lanzaba al estrellato con las piernas desnudas y disfrutando intensamente al ejecutar las coreografías más voluptuosas.

3.- Rompiendo paradigmas y abrazando sin falsos pudores su propia feminidad, Ninón Sevilla mostró a México y al mundo que toda mujer tiene derecho de ser atractiva, disfrutar de su propio cuerpo, ser dueña de sí misma y ¡no tener que pedir disculpas a nadie por ello! También es muy cierto que ella fue parcialmente víctima de los guionistas de su tiempo pues en películas como “Perdida” (1949) y “Sensualidad” (1950) al final, su personaje muere como castigo por haberse convertido en dueña de su propio placer. Sin embargo, en “Aventurera” (1950) sí logra alcanzar la felicidad junto al amor de su vida en una rara concesión hecha por los productores de esta antigua cinta filmada ¡hace 64 años!

4.- Por cierto, “Aventurera” logró gran renombre en las generaciones actuales gracias al espectáculo que presentó durante años enteros Carmen Salinas en los que el papel originalmente hecho por Ninón Sevilla, fue interpetado por mujeres tan distintas entre sí como Edith González, Maribel Guardia, Ninel Conde, Niurka Marcos y hasta Patricia Navidad. Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el nivel icónico que Ninón Sevilla obtuvo en la película, principalmente porque en nuestros tiempos una bailarina de cabaret no asusta a nadie. Esto aunado por supuesto, al inmenso carisma, el encantador desenfado y el sutil cinismo de Ninón Sevilla. 

5.- En nuestros tiempos los retos son muy diferentes a los que enfrentó esta maravillosa cubana a quien vamos a extrañar enormemente. Las cabareteras actuales como Niurka Marcos y otras más extremas, están haciendo un alarde de exhibicionismo que en realidad nada aporta a la evolución y el empoderamiento de la mujer. Aparecer desnudas y a gatas (Niurka adoptó exactamente esta posición en un calendario que hizo junto a un tal Bobby Larios con quien se relacionaba sentimentalmente) o dejarse grabar en video mientras sostienen relaciones sexuales, no es el camino más adecuado para mostrar al mundo que son dueñas de sí mismas. Al contrario, ellas solas se rebajan a la categoría de objeto.

6.- El ejercicio público de la sexualidad o la promoción abierta del “todos contra todos” son prácticas que los hippies de los años 60 del siglo XX necesitaban para conocerse a sí mismos. Hoy, todo eso se encuentra en el pasado. Las necesidades y áreas de oportunidad de la sociedad actual están en otros temas. Explorar el modo en que actualmente establecemos relaciones sentimentales, formamos familias o aprovechamos el tiempo de nuestras vidas que ahora son considerablemente más largas, son asuntos mucho más acordes con nuestra realidad actual. 

7.- Es justamente por esto último que están haciendo películas mucho menos azucaradas y con personajes más crudos y honestos a partir de las historias de Hansel y Gretel, Caperucita roja, Blancanieves y La bella durmiente, por mencionar solo algunas. En ellas aparecen personas más reales en escala de grises en cuanto a sus personalidades, motivaciones y acción. Es por eso que Ninón Sevilla fue una verdadera pionera y visionaria: en sus películas ella era una víctima que se defendía, luchaba por sus metas, encontraba el amor, se iba a la cama bien acompañada y encima ¡bailaba como una diosa! No cabe duda que la vamos a extrañar. 

¿Qué opina de todo esto? Sígame en Twitter y comente en: @felixrivera333










COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM