Canon: Fidelidad al límite

Opinión
/ 10 abril 2015
true

El martes se dieron a conocer las nominaciones a las Diosas de Plata a lo mejor del cine de 2014, y como sucede todos los años dieron mucho de qué hablar.

Esto porque estos premios que este año llegan a su edición número 44 y que pueden equipararse en su versión norteamericana a los Globos de Oro puesto que así como aquellos los otorga la Asociación de Prensa Extranjera en nuestro país los organiza la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (P.E.C.I.M.E.) si bien incluyeron en sus ternas principales cintas como Cantinflas, de Sebastián del Amo, o La dictadura perfecta, de Luis Estrada, que fueron representantes mexicanas para premios como el Oscar o el Goya, omitieron joyas como Gueros, de Alonso Ruiz Palacios, truinfadora en el Festival de Cine de Berlín del año pasado como Mejor Ópera Prima y la cual cuando menos en esta categoría está nominada para las Diosas pero nada más.

Y bueno, si hablamos de cine en casa para fortuna de quienes se las perdieron durante su corrida comercial en cines, además de Cantinflas y La dictadura perfecta, pueden encontrarse para su renta en los videoclubes de la ciudad títulos como los de Amor de mis amores, de Manolo Caro; César Chávez, de Diego Luna; Guten Tag Ramón, de Jorge Ramírez Suárez y Obediencia perfecta, de Luis Urquiza, entre otras más.

Sin embargo entre las ofertas para la renta destaca también una película que no llegó a exhibirse en salas locales por lo que es la oportunidad para quienes no lo conocen el trabajo de un cineasta de larga trayectoria puesto que está en activo desde los inicios de los años 70, es decir, surgido dentro de la primera generación del llamado nuevo cine mexicano y la cual protagoniza, entre otros, uno de los actores fetiche de su filmografía que es el primer actor coahuilense Humberto Zurita, quien justo por este filme está nominado a la Diosa de Plata a la Mejor Coactuación Masculina de 2014.

La cinta en cuestión se titula Canon: Fidelidad al límite, y es la más reciente película del director de origen venezolano Mauricio Wallerstein, quien tuvo varios títulos relevantes como director en los años 70 como Siempre hay una primera vez; Las reglas del juego o Fin de fiesta, y a partir de 1986 con la coproducción venezolana De mujer a mujer ha trabajado de manera recurrente con el coahuilense Humberto Zurita hasta su película anterior a Canon, Travesía en el desierto, de 2011, que se filmó en parte en la región centro de nuestro estado.

Pero volviendo a Canon: Fidelidad al límite, basada en el libro del mismo nombre de Federico Reyes Heroles, sigue la historia de Julián (Plutarco Haza) y Mariana (Mariana Seoane), una pareja que desde que se conocen a mediados de la década de los 80 y hasta 1999 cuando transcurre la mayor parte de la trama, pasan de ser una pareja abierta a una familia en apariencia tradicional de la ciudad de Puebla. Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo



Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM