ENEMIGOS IDÉNTICOS

Opinión
/ 5 junio 2015
true

La semana pasada recomendamos de manera amplia el estreno directo al formato de Blue Ray y DVD del drama políticamente incorrecto a diferencia de Francotirador, de Clint Eastwood, titulado en español Operación letal (Good kill).

Entonces mencionamos que este se trataba de la segunda vez en que hacían mancuerna en sus respectivas filmografías el talentoso director de origen neozelandés Andrew Niccol, nominado al Oscar al Mejor Guión Original de 1998 por El show de Truman, así como el actor de origen texano Ethan Hawke, nominado por su parte dos veces a la estatuilla por Día de entrenamiento y más recientemente "Boyhood", quienes antes de todos estos reconocimientos trabajaron juntos por primera vez en el clásico contemporáneo de ciencia ficción Gattaca: Experimento genético, de 1997.

Pues resulta que por estos días también coincide junto a Operación letal la renta en los videoclubes de la ciudad otra recomendable película que a su vez representó la segunda mancuerna en la filmografía de dos no menos destacados creadores cinematográficos: el cineasta canadiense Denis Villeneuve, director de la cinta nominada a la Mejor Película Extranjera de 2010 La mujer que cantaba (Incendies) y Jake Gyllenhaal, nominado por su parte a la estatuilla dorada en 2005 en la terna de Mejor Actor de Reparto de 2005 por ese controvertido pero trascendental filme titulado Secreto en la montaña, del maestro taiwanés Ang Lee.

Villeneuve y Gyllenhaal trabajaron juntos por primera vez en 2013 en el oscuro pero estrujante thriller de 2013 Intriga (Prisoners), y justo entre este y el que protagonizó el actor el año pasado titulado en español Primicia mortal (Nightcrawler) fue que ambos se volvieron a reunir para Enemigos idénticos (Enemy), que por estos días se estrenó en región 4 en los videoclubes de Saltillo luego de hacerlo en región 1 y algunos canales de cine por cable.

Basada en una novela del premio Nóbel de Literatura de 1998, José Saramago, Enemigos idénticos cuenta la historia de un profesor de historia de la Universidad de Toronto, Adam Bell, quien lleva una vida monótona y rutinaria inclusive en el terreno sentimental junto a su novia (Melanie Laurent) hasta que un día viendo una película que rentó descubre con sorpresa que uno de los actores de la misma tiene un extraordinario parecido a su persona.

Es justo ese inesperado acontecimiento y coincidencia que lo lleva a darle una motivación a su sombría existencia al obsesionarse no sólo en conocer a este actor a partir de que descubre que también vive en la misma ciudad, sino todo lo que rodea su vida y que al diferir extremadamente a la suya le resulta más atractiva, con consecuencias que pudieran resultar incluso trágicas. Si le han sido de su agrado propuestas experimentales como esa gran comedia de humor negro que es Birdman, de Alejandro González Iñárritu, Enemigos idénticos de seguro será de su agrado.

Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo



Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM