La Liga Invernal Mexicana sustituye a la Noroeste
COMPARTIR
Surgieron algunos comentarios en el sentido de que la nueva Liga Invernal Mexicana, se creaba para rivalizar con la Liga Mexicana del Pacífico, pero el objetivo es otro, lo explicó Roberto Mansur, presidente ejecutivo de los Diablos, sus jugadores serán 26 elementos de 28 años de edad o menos, 4 libres y no se aceptarán extranjeros, porque es una liga de desarrollo de elementos mexicanos.
En realidad la Liga Invernal Mexicana, es sólo una continuidad de la Liga Invernal del Noroeste que se jugó durante muchos años en Nayarit, donde los 16 dueños de clubes de la Liga Mexicana invirtieron mucho dinero para desarrollar a sus jugadores con miras a cada temporada de verano.
Solo cambiamos de sede del Noroeste, al Bajío y a la capital del País, comentó Mansur. El sistema de competencia es el mismo con un calendario de 62 juegos, se jugará a rol corrido, del 17 de octubre al 30 de diciembre, 4 equipos irán a los playoffs, enfrentando el cuarto lugar al primero y el tercero al segundo a partir del 2 de enero del 2016, a ganar 4 de 7 juegos y los 2 ganadores irán a la final
Mansur explicó que en Nayarit ya se estaba dependiendo de ciertos apoyos de los municipios y ahora lo único es que Diablos y Tigres tendrán que viajar un poco más porque su sede será el Fray Nano en la capital, con ello se está buscando revivir un poco de esa época cuando las 2 organizaciones compartían el estadio del Seguro Social. La Liga tendrá ahora 2 equipos en la Ciudad de México y las otras 4 sedes serán Salamanca, Guanajuato, Celaya y Aguascalientes.EL CASO DE MATÍAS CARRILLO
Seguramente fue confusión en la noticia de que El Coyote Carrillo ya fue firmado como mánager de los Pericos de Puebla para la próxima temporada y no se entendió la idea de Gerardo Benavides y Pape y Juan Villarreal, en el sentido de que estaban contentos con el desempeño de Matías y que lo repetirían para la próxima temporada.
Quizás faltó explicar que esto estaba condicionado a que no lo requiriera Saraperos, quien se los prestó en el mes de mayo, mediante acuerdo escrito y registrado ante la Liga Mexicana, ya que se tiene establecido, que cuando alguna directiva solicite un préstamo de esta índole, no se le debe coartar la posibilidad al elemento involucrado y debe seguir siendo propiedad del equipo de origen.
Víctor Favela, gerente deportivo de Saraperos nos comentó que efectivamente Matías Carrillo sigue perteneciendo a Saltillo y está en la terna que se maneja para mánager de la próxima temporada, situación que se tiene como límite para definir, la Convención Mundial Invernal del Beisbol en Estados Unidos, pero que puede ser antes.
Este problema, que no lo parece ser, deberá definirse pronto, máxime que los directivos de Saraperos y Puebla participan en coordinación con jugadores en el equipo que ambos tendrán en Celaya, los 2 son directivos coahuilenses que debutaron este año en la Liga Mexicana
ESTADÍSTICAS DE LOS SARAPEROS
Esta temporada del 2015 ningún Sarapero jugó los 110 encuentros que tuvieron en el calendario regular de la Liga, ya que finalizaron empatados con 108 juegos José Manuel Rodríguez y Luis Borges, mientras que Christian Zazueta participó en 106.
Justin Greene estuvo en 95, Refugio Cervantes en 91, Ramón Orantes en 79, Jonathan Aceves en 78 y siguieron Carlos Álvarez (75), Manuel Bobadilla (62), Donell Linares (57) y Luis Terrero (42).
Zazueta fue uno de los el más versátiles jugando 78 encuentros como jardinero, 38 en la tercera base y uno como short stop. Ramón Orantes fue 55 como primera base, 7 jardinero y 4 como tercera base.
Refugio Cervantes apareció cubriendo la primera base 42 juegos y 49 como bateador designado.
La responsabilidad de cuarto bat en los 110 juegos se la repartieron Cervantes, Linares y Orantes.
marfex37@hotmail.com