Wet Hot American Summer...

Opinión
/ 4 agosto 2015

Wet Hot American Summer, considerada por muchos como una película de culto, ahora llega en formato de serie de televisión. Es la nueva apuesta de Netflix y los que poco saben sobre ella y quieren apreciarla, probablemente necesiten algo de background obligatorio. Y ver la cinta original, por supuesto (la buena noticia es que también la encontrarán en Netflix).

¿Qué tuvo de interesante, hace 15 años, este filme de bajo presupuesto dirigido por David Wain y escrito por él mismo y Michael Showalter? La única respuesta que tengo es: humor inapropiado y ridículo que, de alguna manera milagrosa, funcionó para cierto tipo de público.

Ahora, si hablamos de la nueva serie de televisión, la cosa cambia sobremanera. ¿Por qué? Por una simple razón. Ese filme lanzó a la fama a muchos conocidos actores que, gracias a la suerte o al dinero (o a ambos), están de regreso para generar altas –muy altas– expectativas.

Los créditos aparecen al final de los ocho episodios en orden alfabético porque, ¿a quién pondrían primero ustedes? ¿A Paul Rudd, la nueva estrella de Marvel? ¿A Amy Poehler, una de las más respetadas comediantes del momento? ¿A Bradley Cooper, cuatro veces nominado al Oscar?

Claro, otros actores que protagonizaron el filme, como Janeane Garofalo, David Hyde Pierce, Elizabeth Banks, Christopher Meloni y Ken Marino también están de regreso Y agréguenle más rostros bastante conocidos, como los de Chris Pine, Jon Hamm, Michael Cera, Kristen Wiig, John Slattery, Jason Schwartzman, Josh Charles y Randall Park

Como verán, la combinación está de lujo. Y los creadores –quienes también actúan en la serie– son los mismos escritores de la película original. ¿De qué trata Wet Hot ahora? Es una precuela del filme, el cual se desarrolla en el último día del campamento Firewood. En la serie regresamos a 1981, al primer día del campamento. Así que veremos a actores en sus 40 interpretando a chicos de 17 años (por cierto, Paul Rudd realmente tiene un pacto con el diablo).

Definitivamente, la serie dividirá opiniones. Si no conocen o no les gusta el humor de David Wain y compañía (Childrens Hospital, They Came Together, Wanderlust, The Ten) y si no han visto la película original, seguramente ODIARÁN esta propuesta de Netflix. La odiarán con mayúsculas porque no le encontrarán ningún sentido. Porque Wet Hot American Summer: First Day of Camp es el absurdo total. Sin embargo, consigue parodiar con gran presteza los típicos errores del cine y la televisión. Las incongruencias, las fallas de continuidad, los clichés, las cursilerías Lo que no logró en su momento Casa de mi Padre.

A mí me pareció ingeniosa y entretenida, lo admito. Pero si algo le critico, es que Wain y Showalter se piratearon bromas de proyectos anteriores, sobre todo de la cinta They Came Together.

Advertidos: Es una comedia sinsentido. Una sátira que comprenderán mucho mejor quienes aprecien el sentido del humor de esta tripulación de actores, directores y escritores que cada vez cobra más fuerza en la industria del entretenimiento de Estados Unidos. Mi calificación: 80 de 100. Mi Twitter: @CalladitaR

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM