`Nine: Una Vida de Pasión

Opinión
/ 19 mayo 2010
true

Este próximo fin de semana será de mucha variedad otra vez en cuanto a estrenos de cartelera, entre el romance de "Cartas a Julieta"; la acción de "París en la Mira" y "Los Perdedores".

También para los amantes del terror está el estreno de "El Día del Apocalipsis" ("The Crazies"), que según se anticipa es un mucho mejor remake de la original del maestro del género George Romero que lo que resultó ser la "Pesadilla en la Calle Elm", de Samuel Bayer, estrenada la semana pasada.

Y para los que gustan de los musicales ahora sí que estarán de plácemes por la llegada, aunque tardía como otras competidoras a los Oscar, de "Nine: Una Vida de Pasión", la más reciente obra cinematográfica de Rob Marshall, el director de la multiganadora de varias estatuillas doradas en 2002 incluyendo la de Mejor Película, por "Chicago".

Debido al logro magnánimo en el género que representó para Marhsall la realización de "Chicago", y que "Nine" se basa en el clásico universal por excelencia del cine, que a su vez ganó más que merecidamente el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1963 que es "8 y Medio", de Federico Fellini, generó muchas expectativas la filmación de esta película, y más cuando se fueron integrando a su elenco ganadores de la estatuilla de la talla de Daniel Day Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench, Penélope Cruz y hasta la diva del cine italiano en el que se sustenta la trama, Sophia Loren. Además de que el texto del guión fue escrito por dos eminencias en este oficio como Michael Tolkin (nominado al Mejor Guión Adaptado de 1992 por "El ejecutivo", de Robert Altman) y el fallecido Anthonu Minghella, autor del Mejor Guión Adaptado de 1996 para su multiganadora de estatuillas de aquel año "El Paciente Inglés".

El producto final llega a partir de mañana a las salas de cine de Saltillo, y a pesar de que con todo ese talento involucrado Marshall tenía los elementos suficientes para hacer, por la temática y el género en sí, una obra equiparable a un clásico como "El Show Debe Seguir" ("All That Jazz",1979), del desaparecido maestro Bob Fosse, aunque no lo logra no deja de valer mucho la pena por varios elementos que destacan en la misma, entre los que se cuentan los de las cuatro nominaciones a los Oscar (Mejor Actriz Secundaria para Penélope Cruz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Vestuario, y Mejor Canción) así como las de cinco a los Globos de Oro en los que compitió; incluyendo los de Mejor Película de Comedia o Musical; Mejor Actor de Comedia o Musical (Daniel Day Lewis) y Mejor Actriz de Comedia o Musical (Marion Cotillard), entre otros.

"Nine" tiene por tanto una premisa muy similar a la "8 y Medio", si acaso difiriendo en que el protagonista en lugar de apellidarse Anselmi es aquí Guido Contini (Day Lewis), un director de cine que en los años 60 está a diez días de iniciar su más reciente obra titulada de manera ambiciosa "Italia" en medio de una crisis personal que involucra a todas las mujeres de su vida así como una crisis profesional al haber perdido en apariencia su visión creativa y, por ende, su inspiración. Una gran curiosidad que vale la pena apreciarse en las pantallas de cine a unas semanas en que, por su retraso, está por llegar al formato del Blue Ray y el DVD.

Comentarios:
alfredogalindo@hotmail.com

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM