AHMSA y las secuelas de su crisis
COMPARTIR
TEMAS
Hércules es un ejido que se encuentra en el municipio de Sierra Mojada, en Coahuila. Su principal actividad es la minería, ya que en la zona se encuentra Mimosa, importante subsidiaria de la empresa Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA).
En este poblado, Mimosa explota minas de fierro, mineral que es trasladado de la zona noroeste y semidesértica de Coahuila a Monclova, en la Región Centro, ya que es la principal fuente de abastecimiento del concentrado que requiere AHMSA para la producción de acero. MINOSA y Minerales Monclova, S.A de C. V, MIMOSA y CEMESA, que han suministrado a AHMSA y MICARE.
La empresa y sindicatos tienen celebrados contratos colectivos de trabajo para cada una de sus plantas o unidades, con el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (“SNDTMMSC”). Siete secciones sindicales de diferentes unidades comunicaron desde hace algún tiempo que se desligaban del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros argumentando falta de democracia y violación a sus estatutos internos.
Recordemos que Alonso Ancira declaró y obtuvo por parte de tribunales la quiebra legal de la empresa. Una de las subsidiarias que ha padecido más daños a causa de la quiebra de AHMSA ha sido la que se encuentra en el municipio de Hércules, pequeño poblado ubicado a nueve horas de Piedras Negras y nueve de Chihuahua, la capital. El pueblo tiene 6 mil habitantes y los mil 200 trabajadores tienen siete semanas sin recibir su salario ni el ahorro, los directores de la empresa en el pueblo abandonaron sus puestos, huyeron y dejaron a las familias sin el suministro de luz y agua, no tienen qué comer, por lo que los pobladores de rancherías cercanas les han donado animales: chivas, puercos para su alimentación, además carecen de los servicios médicos cotidianos y falta de medicamentos
En Hércules, Coahuila, AHMSA explota minas de fierro en la Unidad MINOSA, insumo necesario para la fabricación del acero. MINOSA es un conjunto de minas en Hércules y La Perla que producen cerca de 4 millones de toneladas de concentrado de fierro al año y se traducen en miles de millones de dólares para AHMSA, pero los trabajadores viven una situación más que crítica.
Hace seis años la empresa realizó una campaña de terrorismo empresarial en contra de los trabajadores en la que los atacaron con armas de calibre 223 mm, mejor conocidas como AR15. Tras el tiroteo hubo varios trabajadores desaparecidos (La Izquierda, Diario). El objetivo era reprimir, intimidar y desarticular las dignas protestas de los mineros por el pago justo de utilidades y en contra de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Las medidas represivas contra las familias en resistencia incluyeron el corte de los servicios de luz, energía eléctrica y comunicaciones, así como la amenaza jurídica hacia los comerciantes para no vender alimentos ni líquidos a mineros en resistencia.
El Gobierno del Estado guarda un silencio cómplice y Napoleón Gómez Urrutia y otros dirigentes sindicales tampoco dan la cara, a lo que están obligados por ley. Ahora, también los altos directivos de AHMSA huyeron dejando a mil trabajadores en la indefensión absoluta, sin equipos de seguridad para bajar a las minas, sin recursos para adquirir alimentos, sin electricidad para surtir el agua.
Es importante convocar a los coahuilenses a que mostremos la solidaridad en este caso tan grave que tiene casi en el límite de la vida a algunos de los habitantes del poblado del mineral Hércules, una situación de vida o muerte está en juego allá y quienes tienen la responsabilidad de responder y estar presentes para tomar decisiones de auxilio no lo hacen. Torreón envió despensas, mucho se puede emprender para que Hércules viva, se puede. Y que el gobierno responda, ya es hora. Y los candidatos al Gobierno del Estado, ¿qué postura toman ante este grave caso?