Aire contaminado: ¿Autos chinos al rescate?

Opinión
/ 16 junio 2024

Como parte del consistente y puntual seguimiento que este periódico ha venido haciendo sobre el tema de la calidad del aire en nuestro bendito valle, VANGUARDIA informó que durante los 157 días transcurridos hasta el 5 de junio de este año, en 119 de ellos se registró mala calidad y en 39, ésta fue extremadamente mala. Peor todavía, los días sin registro representaron el 24 por ciento del periodo analizado. Esto de acuerdo al reportaje publicado en este medio, de la autoría de Alonso Flores Ramírez, el pasado 5 de junio del año en curso, en base a información proporcionada por la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, (SMA)

La contaminación del aire proviene de fuentes móviles y fijas; en las primeras se encuentran los vehículos automotores, y en las segundas, las fábricas y los edificios, estimándose que cada una de ellas aporta el 50 por ciento de los contaminantes. En este artículo tratamos de la primera de ellas. Para lo cual resulta oportuno mencionar que en la zona de Saltillo y Ramos Arizpe, se estimaba que el año pasado circulaban alrededor de 420 mil vehículos, de acuerdo al reportaje de Ernesto Acosta. (VANGUARDIA, 24 de mayo de 2023). Actualmente el número pudiese rondar las 450 mil unidades, de las que entre un ocho y diez por ciento podrían ser autos “chocolate.”

TE PUEDE INTERESAR: ¿Continuidad o cambio?

Saltillo y Ramos Arizpe cuentan con un parque vehicular importante debido a varias razones: un mayor ingreso de buena parte de la gente—una señora cuya actividad es limpiar casas, se traslada a su trabajo en un coche propio--, la llegada de profesionistas, a que las plantas automotrices de la región venden con facilidades autos a sus empleados, y a los autos “chocolate”.

El automóvil se seguirá usando, debido a que vivimos-hasta ahora en un país libre-, y el consumidor elige el medio de transporte que le convenga, por otra parte, las alternativas son poco atractivas, debido a deficiencias en el transporte público de pasajeros, tampoco hay una cultura, ni las condiciones para que la bicicleta cobre una presencia masiva en Saltillo, pues entre otros factores, los ciclistas están expuestos a conductores ebrios e irresponsables y a deficiencias en las vialidades.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿qué soluciones se pueden contemplar para mitigar la contaminación producida por el parque vehicular? A corto plazo, y de empeorar la calidad del aire, pudiese pensarse en la implementación del programa hoy no circula, endurecer la verificación vehicular, sancionar a las empresas contaminantes, adquirir más equipos para medir la calidad del aire, y quienes puedan hacerlo, comprar aparatos purificadores para sus casas y lugares de trabajo.

En vista de que los automovilistas no dejaremos de lado los autos, la solución parcial de largo plazo, vendrá del mercado, en la medida en que los precios de los coches híbridos o eléctricos sean más accesibles, y en este sentido, los productos chinos llevan ventaja. Sin embargo, falta mucho trecho por recorrer, pues en 2022 circulaban en nuestra ciudad cerca de 400 vehículos híbridos. (Nota de Edgar González, publicada en este periódico el 7 de septiembre de 2022) Esto contrasta con el hecho de que, para este año, se estima que en Coahuila se podrían producir alrededor de 280 mil autos eléctricos, destinados probablemente en su mayoría, al mercado externo.

Veamos unos datos para contar con una idea sobre el diferencial de precios. GM de Ramos Arizpe dio a conocer el lanzamiento al mercado de la SUV “Equinox”, con un precio de 800 mil pesos. (Rebeca Ramírez, Vanguardia, 7 de junio, 2024) Los chinos venden coches que van desde 84 mil pesos, pasando por 243 mil para llegar a los 375 mil pesos, producidos éstos últimos por la corporación JAC, que es líder de ventas en nuestro país de vehículos eléctricos. Falta ver si la CFE va a tener capacidad de abastecimiento.

Quiero enfatizar en la solución del mercado, ya que las autoridades parecen estar rebasadas, y ante su pasividad, surge el ejemplo de los vecinos de colonias como “Virreyes” y “La Salle,” quienes al padecer por años una gravísima contaminación, han emprendido una acción colectiva contra la empresa Tupy, emisora de contaminantes peligrosos para la salud. Espero los autos eléctricos lleguen primero que el asma.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM