Allá en el rancho grande ¿de Saltillo?
Los neoloneses ven a Saltillo, la orgullosa capital coahuilense, como un rancho grande, un raro paraje provinciano, y como su patio trasero industrial.
No hay de qué asustarse, en Saltillo miran a los monclovenses como rústicos e incultos, poco responsables y sin vocación empresarial.
TE PUEDE INTERESAR: Los más populares
Cuando veo que, en Nuevo León, la Secretaría de Turismo anuncia para este mes, el Primer Foro de Inversiones Turísticas, casi le doy la razón a los de Nuevo León y los saltillenses.
Y es que mientras Maricarmen Martínez busca promover los atractivos de su estado ante eventos como FIFA World Cup 2026, en Coahuila, Cristy Amezcua, anda en labores proselitistas.
La flamante secretaria de Turismo coahuilteca, apenas tomó protesta, pero ya dejó la oficina a un encargado de despacho para irse a lo suyo, que es la política.
El foro, a realizarse del 18 al 20 de marzo, pretende generar tendencias de inversión e innovación y cómo maximizar el impacto del nearshoring, para hacer de Nuevo León, el mejor lugar para invertir.
Mi paisana, acá en Coahuila se la vive en carnes asadas, cabalgatas ejidales, festivales de paella y de cortadillo, y en llamar al voto en favor de candidatos a diputados federales y senadores.
La visión estratégica y global del gobierno estatal de los vecinos, es de primer nivel, y hasta se permiten contar con un programa sectorial turístico, que abarca del 2022 al 2027.
En Coahuila, la Secretaría de Turismo es una dependencia de tercer y hasta cuarto nivel, por eso casi siempre son monclovenses las que están al frente.
El único caso de éxito reciente de esta oficina, fue cuando la saltillense Azucena Ramos estuvo al frente, pues con poco apoyo, hizo brillar a la entidad en eventos nacionales e internacionales.
Los ejes del turismo institucional neolonés son la gastronomía, cultura, salud, naturaleza, aventura, cinematografía, bienestar, y reuniones.
Acá, los ejes de la carreta no se engrasan, y lucen abandonados, diría Atahualpa Yupanqui.
Será porque soy de Monclova que Saltillo no me parece un rancho grande, pero debo reconocer que mis paisanos y un servidor, en eso del gusto por el trabajo, somos un auténtico desmadre.
Y aquí les puse un botón de muestra...
YA LLEGÓ, YA LLEGÓ
El llamado “Demonio de Tasmania”, Fernando Rodríguez, castañense de origen, y jurisconsulto de profesión, ya tomó protesta como legislador local del PT, en suplencia de Tony Flores.
Fernando, íntimo colaborador del líder estatal del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, es un orador de peso pesado, y si no lo arreglan, va a convertir al Congreso local en un infierno.
La mejor vía posible para llegarle, es el también legislador Alberto Hurtado, que lo calma y atempera.
Si el Tigre es peligroso y engorroso, el demonio lo es tres veces más...