Ana Pellicer, Viernes 13 y De Niro

Opinión
/ 12 mayo 2025

El pasado martes 6 de mayo dejó de existir a los 79 años la reconocida escultora, artesana y fabricante de joyas mexicana Ana Pellicer, hermana menor de las actrices Pilar y Pina Pellicer.

Aunque desligada casi por completo a diferencia de sus hermanas del mundo de la actuación y del cine, la principal aproximación que tuvo Ana a estas dos disciplinas artísticas fue al coescribir con el dramaturgo regiomontano Reynol Pérez Vázquez la imprescindible biografía “Pina Pellicer: Luz de tristeza (1934-1964)” (CONACULTA-UANL-UNAM, 2006) cuya presentación en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia de aquel año me dio la oportunidad de conocer personalmente a Ana luego de haber recibido la atenta invitación de Reynol a formar parte de los colaboradores de esta importante publicación.

Reynol me buscó en el mes de julio del año 2004 luego de haber leído la columna de “Martineé” que dediqué al legendario histrión hollywoodense Marlon Brando a raíz de su muerte resaltando su poco conocida colaboración con dos importantes actrices mexicanas como la ya consolidada Katy Jurado así como la casi debutante Pina Pellicer (apenas un año después de protagonizar junto a Ignacio López Tarso la primera película mexicana nominada al Oscar “Macario”, de Roberto Gavaldón) en la ópera prima y única película como director de Brando: “El rostro impenetrable” (1961) y de ahí surgió la invitación a participar en tan encomiable proyecto editorial. Descanse en paz.

Hacia fines de la semana, el viernes 9 de mayo se cumplieron 45 años del estreno del clásico del género de terror “Viernes 13”, de Sean S. Cunningham, y aunque en México es un día como hoy, martes 13, el equivalente a una fecha que se presta a la superstición y el aparente infortunio, en cine mexicano es más de celebración puesto que un día como hoy también, pero de 1945, nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el actor Adrián Ramos, hermano de Sergio Ramos “El Comanche”, quien en cine fue parte del clásico “Fando y Lis” (Alejandro Jodorowsky, 198) y las óperas primas como directores de Alfonso Arau (“El águila descalza”) y José Agustín (“Ya sé quién eres, te he estado observando”).

Para terminar, y siguiendo con las celebraciones, también hoy es día de fiesta para el Séptimo Arte con la inauguración de la edición número 78 del Festival Internacional de Cine de Cannes cuya gala inaugural contará con la distinción al primer actor norteamericano Robert De Niro de la Palma de Oro Honorífica por una trayectoria fílmica casi impecable de más de cinco décadas y que incluye precisamente la obra maestra de Martin Scorsese “Taxi Driver”, ganadora de la Palma de Oro del mismo evento en 1976. Entre los cineastas mexicanos que se darán cita en esta edición están Guillermo del Toro y Alejandro G. Iñarritu, este último para el 25 aniversario de “Amores perros”.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

Temas



Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM