Atentado contra Trump: Disyuntiva entre demencia o violencia
COMPARTIR
En la mira telescópica se ve el rostro, la oreja.
El tirador está encaramado en el tejado lejano, mucho más allá de todas las unidades militares de protección y de aseguramiento.
Cuando ve la cruz sobre la oreja, mueve su dedo índice.
La bala se desplaza, a gran velocidad, sobre la multitud y sobre todas las filas militares y policiacas.
Llega al estrado de la peroración y hace brotar la sangre en la oreja del orador. No tarda otra bala en dejar sin vida al experto francotirador.
Se ha logrado el objetivo de herir al virtual candidato republicano a la presidencia de EU. Con el daño colateral de dos homicidios simultáneos.
Estaba desprotegido Trump ante un arma de precisión, una distancia descomunal y un certero francotirador. El mensaje es demostrar la insuficiencia de todas las medidas tomadas en la intemperie, con caserío distante.
Es posible que todas las convocaciones políticas próximas se hagan allá para ocupar sitios cerrados, con asistencia medida y controlada, con desarme exhaustivamente comprobado.
Uno recuerda a Luther King y a los hermanos Kennedy, y recuerda a Lincoln y otros magnicidios que han tenido lugar en la Unión Americana del Norte.
La situación electoral se torna presionada por la insuficiencia mental de un candidato y la puntería de una amenaza que pudo ser letal para otro. ¿Habrá que escoger entre democracia devaluada o república en riesgo?
Se requerirán quizá aplazamientos, nuevos calendarios apoyados en un juego excepcional de legalidades estrenadas. Las decisiones inmediatas han de ser muy lúcidas y apresuradas por la urgencia coyuntural.
CUMPLEAÑOS DE SANTIAGO DEL SALTILLO
Se va apresurando la ciudad hacia los cinco centenarios cada vez más cercanos.
Mañanitas, pastel, pirotecnia, evocaciones y evaluaciones.
Se celebra la fundación de esta población, situada en valle rodeado de montañas. Con una milla de altura. Con tierra fértil, hombres fuertes y clima benigno.
Tiene su crucifijo venerado, su catedral hermosa y su santo patrono Santiago apóstol, con réplica compostelana, en tierra de Galicia. Ah, y su Ateneo, que es trampolín para los clavados a las carreras universitarias. Su escuela Normal, con gran estirpe magisterial para una escolaridad excelente. Y su Tecnológico con bella fachada churrigueresca...
Vive esta ciudad en época de adolescencia urbana con transformaciones verticales y anchos bulevares, plazas de recreación y centros comerciales crecientes.
Ya tiene su montañoso abrazo permanente de sierras felicitadoras de su carrera hacia la mayoría de edad. ¡Feliz cumpleaños, Saltillo!...
¿HEREJÍA, CISMA, APOSTASÍA?
Junto con la santidad han estado presentes en la historia eclesial. Antes de su nacimiento, ya existían, en tiempo de Jesús de Nazareth.
Se originan tempestades con Jesús en la barca. Unos tienen miedo y otros tienen fe. Unos son trigo y otros cizaña. Unos avanzan y otros se descaminan.
La comunidad de fe es poderosa contra el mal. Lleva ya consigo la victoria de su fundador −Dios y hombre− que venció a la muerte con su resurrección...