Basura en ríos de NL: Bienvenidos al infierno. Episodio 3
COMPARTIR
Plácido Garza detona uno de los negocios más sucios de Nuevo León
Les platico:
De hecho, el negocio al que me refiero hoy es la principal causa de los padecimientos de las vías respiratorias que sufren los mexicanos.
Es sucio por dos razones:
1. La naturaleza misma del negocio.
2. La corrupción de autoridades federales, estatales y municipales, que no solo lo toleran, sino que lo fomentan.
Me refiero a los basureros.
¿Arre? ¡Arre!
Los trajimos a Nuevo León para un tema distinto y distante al que hoy le comparto aquí, pero “aprovechando el viaje” los llevamos a darse la vuelta por uno de los negocios más sucios que existen en el área metropolitana de Monterrey.
Los científicos a que me refiero son parte de uno de los centros más prestigiados de Europa para la investigación medio ambiental y colaboran con Detona en una investigación a gran escala de la “contribución negativa” de la industria al grave problema de la contaminación.
Todavía faltan dos meses para concluir el estudio pero a manera de test científico les comparto el siguiente hallazgo:
- El agua que sale de los grifos en la mayor parte de hogares, oficinas y empresas de Monterrey es NO POTABLE en un 72%
Esto se debe a dos razones:
1. Falta de actualización o modernización en los sistemas de potabilización que utiliza la empresa SADM (Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey).
2. Alta concentración de residuos o desechos tóxicos que corren por las calles citadinas y desembocan en los ríos de los que se surte -principalmente- la Presa La Boca, de Santiago, NL.
Uno de esos ríos -el San Juan- es de los más contaminados, solo superado por el Pesquería, que recibe gran parte de los residuos que emanan de KIA y CEMEX.
Los otros son el de Los Lerma, Arroyo Seco, La Silla y los escurrimientos -porque no son ríos- detectados en Santa Catarina, que tienen su origen en las pedreras de Santa Catarina.
Estas vías fluviales todavía están muy lejos -pero para allá van- de la contaminación que generan los más grandes focos de infección marina: el Indo y el Ganges (India); Yangtsé, Amarillo, Perlas (China); Mekong (sudeste asiático); Amur (Rusia); el Nilo y el Níger, de Africa.
Juntos, estos diez ríos transportan hacia los océanos, el 95% de los residuos plásticos que genera la humanidad: entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas anuales.
Todo está conectado en este vilipendiado planeta: los mares, las lluvias, los ríos, las presas, los lagos.
La otra basura
El Río Pesquería, que atraviesa los municipios de García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería, es crítico en la operación de basureros, gran parte de ellos clandestinos.
El problema más visible fue detectado en el cruce de las avenidas Monterrey y Colosio, donde a simple vista se observan toneladas de basura que invaden el cauce.
Los traficantes de basura queman los desperdicios para abrirles camino a sus camiones que descargan los desechos, lo cual agrava la contaminación ambiental.
Uno de los más grandes responsables de este negocio doblemente sucio se llama Daniel Acosta Fregoso, nombrado por Samuel García el 23 de agosto de 2023, director de Simeprode, sin tener más mérito que haber sido su secretario particular.
Simeprode es el acrónimo de la empresa estatal -coja aire, por favor- Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos.
Cuando supieron quién maneja esta empresa, los especialistas se preguntaron al unísono:
“¿Un político al frente de una empresa como esa, que requiere de un altísimo nivel de experiencia?”
Y aquí su irreverente servidor les respondió:
“Ese tipo ni a político llega, pues fue rescatado de la vil calle por un alucinado gobernador que pinta las mismas credenciales”.
Además, el mentado Daniel Acosta Fregoso es uno de los testaferros que manejan las cajas chicas de Samuel y opera tanto dinero, que quedándose con los puros centavos, acaba de pagar de contado $40 millones para hacerse de una casa en la misma calle donde viven sus patrones (Samuel y Mariana), Bura, de la Colonia San Patricio La Punta, en San Pedro Garza García.
El trafique como negocio
En la calle Palmar, una vía sin pavimento ubicada a la orilla del Río Pesquería, detectamos el intenso tráfico de camionetas y camiones, cuyos conductores pagan a quienes viven en esos asentamientos irregulares, $500 por descarga.
Pedro Sánchez, uno de los líderes de esos vecinos -que mostró una credencial son el logo del predio Tierra y Libertad”, mangoneado por el PT de Alberto Anaya y su esposa Lupita Rodríguez- nos dijo que de esos $500, la mitad es para los inspectores de Simeprode.
Con razón la casota que se acaba de comprar el tal Daniel.
La “magia” de un pueblo
Los escurrimientos de las lluvias en las calles de otro municipio -Santiago, pueblo mágico- están atascados de desechos que contaminan la Presa La Boca.
Esto se debe al deficiente trabajo de las áreas municipales de Servicios Públicos, que a pesar de su robusta burocracia, contratan a proveedores para hacerse cargo de la limpieza en calles y otras áreas públicas.
Empleados de la empresa “Primera Clase” son los encargados de limpiar las áreas aledañas a la Presa La Boca.
“Y si tienen que recurrir a proveedores externos para ese tipo de labores ¿de qué se ocupa el personal municipal?”, preguntó uno de los especialistas europeos.
”Se ocupan de hacer política para que sus jefes -incluyendo al alcalde- se luzcan y escalen puestos para sus propios fines”, les respondió el “picoso” de Paco Peña, parte importante de mi equipo, que nos acompañó en el recorrido.
Cajón de Sartre:
- La responsabilidad de este tema le toca a la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez, un técnico bueno.
- El problema es que Samuel utiliza esa dependencia como depósito de basura, porque está plagada de desechos políticos, como Javier González Alcántara, recién nombrado sub secretario como premio de consolación tras haber perdido en las pasadas elecciones, donde compitió por una diputación federal del MC.
- González Arratia sabe de medio ambiente lo que usted y yo sabemos de física cuántica.
- Antes estuvo como titular del Medio Ambiente, Félix Arratia, otro ignorante en la materia, pero como ese sí ganó en las pasadas elecciones, ahora es alcalde electo naranja del municipio de Juárez, para desgracia de los habitantes de ese municipio.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente, Implacable, Indómito e Imparable -más que Samuel- Iván.