Blanca Guerra, ‘Flor Silvestre’ y López Tarso
COMPARTIR
Volviendo a los Globos de Oro, quien tomó la noche del martes la estafeta de los mexicanos que abrieron el camino en esta premiación en los años 50 como lo fueron Katy Jurado al ganar como Mejor Actriz de Reparto de 1952 por el clásico western ‘A la Hora Señalada’
El martes 10, mismo día que se llevó a cabo la entrega 80 de los Globos de Oro, quien estuvo de manteles largos por su cumpleaños número 70 fue la primera actriz mexicana Blanca Guerra.
La actriz, quien aunque no ha filmado hasta donde sabemos en tierras coahuilenses sí ha hecho acto de presencia en ciudades como Parras o Saltillo ya sea haciendo homenaje a la dramaturga coahuilense Nancy Cárdenas o dando cátedra de actuación a potenciales actores y cineastas, comenzó de ser rechazada por Arturo Ripstein para interpretar el papel que realizó Ana Martin en el clásico “El lugar sin límites” a ser una de las actrices fetiche del realizador en el filme que le dio a ganar dos de sus cinco Arieles por “El imperio de la fortuna” (1986) y “Principio y fin” (1993), a filmar bajo las órdenes de prestigiados directores de talla internacional como los chilenos Alejandro Jodorowsky (“Santa Sangre”) y Miguel Littin (“Sandino”) al australiano Phillip Noyce en “Peligro Inminente” (1994), entre otros más.
Volviendo a los Globos de Oro, quien tomó la noche del martes la estafeta de los mexicanos que abrieron el camino en esta premiación en los años 50 como lo fueron Katy Jurado al ganar como Mejor Actriz de Reparto de 1952 por el clásico western “A la hora señalada”, de Fred Zinneman, y Mario Moreno “Cantinflas” al Mejor Actor de Comedia o Musical de 1956 por su trabajo en la super producción “La vuelta al mundo en 80 días”, de Michael Anderson, fue el tapatío Guillermo del Toro al ser no solo el primer cineasta mexicano sino el primer latinoamericano en alzarse con el Globo de Oro al Mejor Largometraje Animado por su adaptación del clásico “Pinocho”.
De regreso a los aniversarios, el miércoles 11 se cumplieron 80 años del inicio de filmaciones de la primera colaboración entre el cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández con los talentos en la actuación de Dolores del Río y Pedro Armendáriz; en la fotografía de Gabriel Figueroa y en el guion con el zacatecano Mauricio Magdaleno en el clásico de temática revolucionaria “Flor Silvestre” (1943), iniciando una prolífica relación laboral con todos ellos cuando menos hasta finales de esa misma década cuando con “La Malquerida” (1949), fue la diva duranguense Dolores del Río la primera en “bajarse del tren” de éxitos dejando lugar a su coprotagonista Columba Domínguez para sucederla como protagonista femenina de la mayor parte de las historias de “El Indio”.
El domingo 15 las premiaciones que vienen abriendo camino a la carrera por el Oscar siguieron su curso, y aunque la más reciente cinta del mexicano Alejandro González Iñarritu, “Bardo”. se quedó en el camino en la terna a la Mejor Película Extranjera del 2022 al ganar en esa categoría la superproducción hindú “RRR”, de S.S. Rajamouli, su amigo y compatriota Guillermo del Toro al ganar en la misma categoría de “Pinocho” tiene en automático mayores posibilidades no solo para una nominación sino la victoria en obtener otra estatuilla dorada ahora en esta categoría en su haber.
El mismo domingo fue el primer actor Ignacio López Tarso, protagonista de “Macario”, la primera producción mexicana en haber sido nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1960, celebró a todo lo alto 98 años de vida en una trayectoria fílmica que espera mantener vigente hasta los 100 años cuando menos. Muchas felicidades y que esos deseos se hagan realidad.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com