Charrería hecha canción

Opinión
/ 14 diciembre 2021
true

Carmen se le adelantó a Vicente.

La Salinas llegó primero que el Fernández.

Ella era lagunera de Coahuila y él jalisciense de Huentitán el Alto, en tierra jalisciense.

Ella claridosa y coloquial y él entonado y potente en la canción bravía.

Una traía gracejo y el otro música en el alma.

Fueron promotores del reír y el cantar.

Los personajes de Corcholata y Charro Cantor encontraron caminos cómicos y melódicos para llegar al corazón de la gente.

Vicente se fue temprano −el 12 de diciembre− a cantarle las mañanitas a la Madre del cielo, como lo hacía cada año, cerca del Tepeyac.

La gente lo despidió con una fiesta, con regocijado mariachi funerario. Había lágrimas lloviendo sobre las sonrisas. En su misa exequial, con sombrero galoneado sobre ataúd, se acentuó en la homilía una hermosura de alma amigable y pródiga, compasiva y comunitaria.

En tiempo pandémico, se olvidaron las distancias y las coberturas de todos los que pudieron y quisieron estar presentes en la despedida del difunto como artista y como bautizado.

Su voz grabada seguirá resonando en hogares y centros de diversión y convivencia. Sus vástagos serán ecos de su arte y su charrería. El “volver, volver” de su emblemática canción lo seguirá estrechando, en abrazo de recuerdo, con todos los que la cantarán y la corearán repetidamente.

Este pueblo también tiene música en el alma y su gratitud a compositores y cantores se vuelve siempre torrencial, sobre todo cuando llegan a su pascua y quedan ungidos de inmortalidad.

BORRACHERAS DEVASTADORAS

La giratoria borrachera del viento causó destrucción y muerte en Kentucky.

Más intensamente en Dawson Springs que, a decir de la alcaldía, quedó convertida en caos en un setenticinco por ciento.

Ha sido uno de los 59 tornados que azotan ocho estados, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Y hay otra borrachera que causa un creciente número de víctimas.

Es acá la borrachera al volante.

Conducir sin alcohol se hace campaña permanente porque el número de accidentes de tránsito, por esa causa, es ya alarmante. “Si ha tomado no maneje”. El grupo de bebedores ha de nombrar siempre al abstemio conductor.

Ir echando tragos fuertes mientras se viaja conduciendo es tan mortífero como andar por las calles con una mano en el volante y otra en el teléfono celular, respondiendo llamadas y hasta ojeando videos.

Por su parte, son innumerables los peatones que no esperan llegar a la esquina para atravesar calles o dejan sin usar el puente peatonal para echar carrera, toreando automóviles que pasan acelerando velocidad.

POSADAS EN PUERTA

El próximo jueves empieza lo que se llama Novenario de Navidad. Se extiende del día 16 al 24. Son los días de las 9 posadas para niños y adultos, recordando los desplazamientos de María y José, en busca de posada, para el alumbramiento.

Es cuando debiera organizarse la instalación del árbol de navidad y el despliegue del belén o nacimiento, sin niño todavía.

Es tiempo de misiones en los ejidos y de llevarles alimentos, juguetes y ropa. Se deja todo nuevo, reparado, limpio y desinfectado para ser repartido a los adultos y niños más desprovistos. Son hábitos comunitarios muy valiosos y elogiables de estas regiones nuestras...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM