De los siete músicos-soldados del ejército de Cortés, uno, Ortiz “El músico” era vihuelista. Alonso Morón (quizá es el mismo Antón Moreno de otras fuentes), Cristóbal Barrera y Cristóbal Rodríguez, eran trompetistas; Benito Bejel tocaba el pífano, y Cristóbal de Tapia el arpa. Algunas fuentes consignan más músicos, otras dicen que llegaron con Pánfilo Narváez. En su crónica, Bernal Díaz menciona en seis ocasiones a un Ortiz “El músico” (capítulos XXI, XXIII, XXXIII, XXXV, XLVIII y CCV) quien era “...propietario de un caballo castaño escuro (...) gran tañedor de vihuela e amostraba a danzar...”. Más adelante Bernal agrega “...e vino otro su compañero que se decía Bartolomé García, e fue minero en la isla de Cuba; e este Ortiz e el Bartolomé García (...) murieron entrambos compañeros en poder de indios (Cap. CCV). Si hemos de creer a Bernal, este Ortiz que tocaba guitarra y enseñaba a bailar, pasó a mejor vida a manos de los indios.
Alonso Morón es citado vihuelista por Robert Stevenson y no como trompetista. De Morón dice Bernal: “Y pasó un fulano Morón, gran músico, vecino de Colimar o Zacatula; murió de su muerte” (CCV), y de Benito Bejel dice que fue “...atambor de ejércitos de Italia”, y no pifanero. ¿Será verdad, será mentira, será la vieja del otro día? En esta atmosfera entre misteriosa y legendaria nace la guitarra en México.
Dejemos las reflexiones de historia al brillante doctor Carlos Manuel Valdés Dávila, y vayamos a lo nuestro. Suponiendo que Ortiz “El músico” no haya muerto a manos de los indios, tal vez sea el mismo al que se refiere Alejo Carpentier, de quien dice que era un notable tañedor de vihuela y de viola. Y agrega “Ortiz el músico asistió a todo el proceso de la conquista. Colmada la empresa, recibió de manos de Cortés, como premio a su valor, uno de los solares de la ciudad de México: estaba situado en la calle de las Gayas, en él instaló definitivamente su escuela de danzar y de tañer...”.
Para completar el chisme agregaré que el dramaturgo Julio Jiménez Rueda abunda: “Ortiz, tañedor de guitarra, da lecciones de baile y de vihuela en una calle de mala reputación, porque ahí se habían abierto las tres primeras mancebías que hubo en la capital del Virreinato y por eso la llamaron calle de “las gallas”. No pudiendo soportar la cercanía de tan malas mujeres se trasladó a otro [sic]”
Dicho al margen, las mancebías fueron centros de reunión y detonantes de la música popular por excelencia, además de estar respaldadas por autoridades laicas y eclesiásticas. Ahí y a su alrededor se desarrollaron danzas, gallardas, minuetes, pavanas, portorricos, tocotines, vacas, zarabandas, corridos, jácaras, valonas, todos ritmos novohispanos, y no pocas pasacalles. Así se explica la estirpe popular de la guitarra en la Nueva España. Hacia el siglo XVIII se le empezó a mirar con la seriedad como para escribirse métodos del correcto tañido de la guitarra. De ahí es la Explicación para tocar guitarra, (1776) del español asentado en Veracruz Juan Antonio de Vargas y Guzmán. Como resultado se abrió paso la música académica para guitarra, como el Jarabe para guitarra (s/f) de Manuel Antonio del Corral, o la abundante obra didáctica para guitarra de Ygnacio Ocadiz (ca1800-1855), más muchas mazurcas y polcas. Ocadiz junto con Tomás León (1826-1893) son autores de música para la casi olvidada guitarra séptima, de la que se hablará en una siguiente entrega.
En los primeros años del siglo XX, aun en el Porfiriato, el español Guillermo Gómez grabó profesionalmente las primeras piezas para guitarra en México. Atracito de él vino a México Andrés Segovia, amigo y padrino de Manuel M. Ponce, uno de los más grandes compositores para guitarra que ha dado México. Empezando por el Concierto del sur, dedicado a Segovia. Pero no fue Ponce el autor del primer concierto para guitarra en México, sino el jalisciense Rafael Adame (1904-1963) quien se adelantó al hiper famoso Concierto de Aranjuez (1940) de Joaquín Rodrigo (1901-1999), al estrenar en 1933 su concierto para guitarra y orquesta.
*
Después seguimos con el chisme. Por ahora vaya la invitación para el concierto del viernes 5 de julio, con la Orquesta de guitarras de Coahuila dirigida por el impecable guitarrista saltillense Arody García, en el marco del Festival Internacional de Guitarra de México. El programa incluye obra del mexicano Marco Aurelio Alvirez (1972-2020), y del italiano Vito Nicola Paradisi (1964-)