Coahuila: Ampliación de horarios de venta de alcohol, una apuesta arriesgada

Opinión
/ 25 diciembre 2024

Si con un horario limitado de consumo de alcohol los accidentes por conducción en estado inconveniente suceden, su ampliación aumentará su probabilidad

El pasado 21 de diciembre, VANGUARDIA publicó sobre la aprobación por parte del Congreso del Estado de Coahuila para extender los horarios de venta de alcohol en diversos establecimientos como bares, cantinas, hoteles y restaurantes.

Si bien esta determinación legislativa fue bien vista por la iniciativa privada local, en particular por empresarios del sector, es importante analizar a fondo las implicaciones que esta nueva disposición puede tener en nuestras ciudades.

TE PUEDE INTERESAR: Espacio público y celebración: La responsabilidad compartida en el cuidado del entorno urbano

La ampliación de horarios supone una serie de desafíos que deben ser analizados con detenimiento, especialmente por lo que hace a la seguridad vial y la prevención de accidentes relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol.

Podemos considerar el caso de Saltillo, que enfrenta ya un importante problema de accidentalidad vial relacionado con el consumo de alcohol. Un importante número de los accidentes que ocurren en la ciudad involucran a conductores en estado de ebriedad.

Apenas este lunes se publicó en VANGUARDIA la nota sobre el percance que protagonizó un conductor de 55 años, que perdió la vida tras chocar por alcance, en un accidente causado -además de por exceso de velocidad- presuntamente por consumo de alcohol.

Además del conductor, sus acompañantes resultaron con lesiones, aunque estas afortunadamente no pusieron en riesgo sus vidas. Pero no queda ahí; las lesiones se suman los daños a los vehículos involucrados y a los problemas de tránsito urbano.

Si contabilizamos el costo global por cada accidente para la ciudad, más allá de los daños materiales y de la atención médica, o hasta de gastos funerarios cuando terminan en tragedia, podremos percibir el impacto que supone la accidentalidad en la economía local.

Asimismo es necesario considerar que la situación no sólo pone en riesgo la vida e integridad física de los propios conductores y sus acompañantes, sino también la de otras personas, incluyendo peatones, ciclistas y pasajeros de otros vehículos.

Se debe considerar también que el consumo excesivo de alcohol puede generar consecuencias importantes en la salud, como enfermedades hepáticas, problemas cardíacos, intoxicaciones etílicas entre otras, todo un tema relevante de salud pública.

Tal vez quien amablemente lee estas líneas se podrá preguntar si necesariamente el ampliar el horario necesariamente derivaría en consecuencias indeseables tanto para la salud y seguridad de las personas, como para la movilidad urbana y la economía local.

Evidentemente la respuesta será que no, sin embargo, las probabilidades son muy altas. Pongámoslo así: Si con un horario limitado de consumo de alcohol los accidentes por conducción en estado inconveniente suceden, su ampliación aumentará su probabilidad.

Por supuesto, existen personas consumidoras que beben con responsabilidad, existen establecimientos que están al tanto de sus clientes, limitando el consumo o consiguiéndoles un vehículo de alquiler en caso de presentar ebriedad evidente.

Sin embargo, ante una situación que pone en riesgo la vida y la integridad de las personas ¿conviene dejar de lado la grave realidad que estamos experimentando en nuestra ciudad, al igual que en las demás poblaciones del Estado?

Es necesario saber cómo se aprobará que los establecimientos amplíen el horario, más allá del pago que se prevé. Cómo se garantizará un consumo moderado, qué mecanismos de supervisión y control se implementarán.

También será necesario saber cómo operará el Comité de Consumo Consciente, que según se sabe, se creará para el control de los establecimientos que sometan a consideración de la autoridad su interés en la ampliación.

Adicionalmente, cada municipio deberá confeccionar o fortalecer las políticas públicas accesorias en materia de prevención, educación y control del consumo de alcohol y de conducción responsable, para consolidar acciones desde la prevención.

Será también necesario trabajar en más campañas de concientización sobre los riesgos del consumo excesivo, así como en la capacitación de las personas administradoras de los establecimientos para que puedan identificar y manejar situaciones de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: bares y antros podrán extender la venta de alcohol hasta las 4 AM

Si bien la ampliación de horarios para la venta de alcohol en Saltillo puede representar beneficios económicos es de vital importancia ponderar cuidadosamente los riesgos que recaen en la seguridad vial, la salud pública y la convivencia ciudadana.

Sólo con un enfoque multidimensional en regulación, prevención, educación y control, podremos aspirar a un futuro posible.

jruiz@imaginemoscs.org

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM