Coahuilenses en el Ariel y Luis Spota

Opinión
/ 14 julio 2025

Aunque las nominaciones para la entrega número 67 de los premios Ariel, a lo mejor en cine mexicano del 2024, se dieron el pasado 2 de julio, la semana pasada tuvieron un “giro de tuerca”.

Esto debido a que, aunque en la rueda de prensa para el anuncio de los nominados, el actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Armando Casas (“Un mundo raro”; “Malacopa”), justificó que algunas ternas no completaron a cinco nominados “porque así ha sucedido en otros años”, la Academia reculó para completar las ternas que con anterioridad no estaban, beneficiando con esta acción nada menos que a dos actores coahuilenses que ahora están compitiendo “codo con codo” por obtener el Ariel a la Mejor Coactuación Masculina del 2024.

Nos referimos, por un lado, a Héctor Kotsifakis, cuyas posibilidades lo favorecen más por haber ganado ya la Diosa de Plata en la misma categoría por su reveladora interpretación del personaje clave de Fulgor Sedano, en la ópera prima del fotógrafo Rodrigo Prieto “Pedro Páramo” y por el otro a Eduardo Olmos, quien en su papel de Luis Villa, encarna a la perfección a todos aquellos “paisanos” que en lugar de apoyar a sus hermanos mexicanos en el entorno cada vez más hostil del vecino país del norte, en la primera oportunidad optan por ponerles encima el pie dentro del microcosmos que el director Alonso Ruizpalacios recrea en su más reciente filme “La cocina”.

Disponibles en plataformas de streaming como Netflix y HBO Max de manera respectiva, “Pedro Páramo” y “La cocina” ponen a la disposición de los espectadores los sobresalientes trabajos de estos dos histriones originarios de la ciudad de Torreón, y sin demeritar a sus competidores estamos seguros que el Ariel quedará en las manos de uno de ellos siguiendo con ello la tradición impuesta por otros coahuilenses en la historia de la estatuilla que incluyen desde figuras emblemáticas de la Época de Oro como Emilio “Indio” Fernández (Sabinas) y Beatriz Aguirre (Arteaga), hasta el guionista Francisco Sánchez (Piedras Negras) y Susana Zabaleta (Monclova).

Ya que mencionamos a guionistas ganadores del Ariel, el pasado domingo 13 se conmemoró el centenario del natalicio del notable escritor y periodista Luis Spota, quien además de haber sido autor de más de 30 libros escribió, cuando menos, la misma cantidad de historias para el cine, hasta alcanzar uno de sus puntos más altos al ganar el Ariel al Mejor Argumento Original de 1951 por el clásico del cine negro “En la palma de tu mano”, dirigida por el maestro Roberto Gavaldón y el no menos célebre escritor José Revueltas en una historia protagonizada por Arturo de Córdova, Leticia Palma, Rammón Gay y Carmen Montejo.

Otros títulos importantes de Luis Spota en el cine incluyen el también clásico del cine negro dirigido por Roberto Gavaldón, “La noche avanza” (1952), con Pedro Armendáriz y Anita Blanch; “El hombre de papel” (Ismael Rodríguez, 1963), basada en su relato corto “El billete”) con una de las mejores actuaciones del primer actor Ignacio López Tarso; “Cadena Perpetua” (Arturo Ripstein, 1979), máxima ganadora de premios Ariel de su año basada en su relato corto “Lo de antes”) y, más recientemente “Casi el paraíso” (Edgar San Juan, 2024), en streaming también en HBO Max y nominada al Ariel al Mejor Guión Adaptado de la novela del mismo título de Spota.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads:Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

Temas


Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS