Consideraciones para experimentos con inteligencia artificial en los contenidos de Vanguardia
COMPARTIR
La información de calidad que presente hechos veraces, que ayude a expandir nuestros horizontes cultuales, que coadyuve al desarrollo de una mejor sociedad, que resulte de utilidad para ti, lectora, lector, lectore, siempre será nuestra prioridad en Vanguardia.
Lo ha sido desde el 4 de octubre de 1975 en que se fundó esta casa editora. La llegada e implementación de nuevas tecnologías representan un medio para que consolidemos cada uno de esos aspectos en nuestra filosofía de trabajo y por supuesto la oferta de contenidos.
Ese es el caso de las inteligencias artificiales que de un tiempo para acá han dado mucho de que hablar. Un rubro en el que nos ocupan por su puesto sus implicaciones éticas, morales, dialécticas, operativas, económicas, productivas, en lo relacionado con la curación y verificación de datos, en lo que respecta a derechos de autor y algunos aspectos que seguramente se revelarán conforme dichas herramientas se democraticen.
Bien, con estos aspectos en mente, podemos compartir que en Vanguardia nos encontramos elaborando nuestra estrategia de inteligencia artificial para el año 2024 en lo que a contenidos se refiere. Una estrategia que por supuesto busca aprovechar el potencial del software y los algoritmos, pero que pone al usuario, a las personas que consumen noticias, a ti como persona, como su eje.
Así que con el fin de encontrar la mejor manera de que esto ocurra, estaremos llevando a cabo algunos experimentos durante los siguientes meses. Y queremos ser completamente transparentes en esto.
El departamento de innovación que está a mi cargo, de la mano con el equipo de estrategia digital, buscaremos armonizar las buenas prácticas periodísticas, con la voracidad con la que los avances tecnológicos se despliegan y la versatilidad que tienen en este momento las IA’s puestas a disposición del contenido.
Las palabras que lees este momento forman parte de esa búsqueda. Una en la que te garantizamos que si bien nos enfrentamos al reto de integrar dichos conocimientos técnicos y especializados, sabemos que cuando se refiere a información de calidad, información con valor, siempre será necesaria la sensibilidad humana.
Cuando veas que en Vanguardia hemos utilizado alguna IA, siempre habrá un equipo responsable detrás, verificando la veracidad de los datos, la pertinencia de los ángulos, la ética de nuestro quehacer y sus alcances.
Los contenidos, cualquiera que sea su género, son validados y revisados siempre por un editor, editora, editore.
Queremos optimizar la calidad y automatizar algunos procesos. No dejarle todo el trabajo al procesamiento de datos digital.
En este momento nos encontramos capacitando y entrenando a cada miembro de la redacción en este aspecto.
Los contenidos que estén siendo probados como experimento para su optimización o automatización contendrán la leyenda AI Powered. Lo cual significa que en algún porcentaje, las personas responsables de publicar la información se apoyaron en alguna herramienta de inteligencia artificial para llevarte una nota, un reportaje o un artículo mejorado.
No queremos que quede alguna duda. En lo que respecta a información periodística, no publicaremos datos hechos al 100 por ciento por ningún programa y mucho menos sin corroborar.
Estamos abiertos y dispuestos a la retroalimentación, al diálogo, a la crítica que nos impulse a mejorar. Sabemos que se trata del único camino viable.
Gracias por seguir confiando en Vanguardia.