De Checoslovaquia a Saltillo: Jana Petrzelová, psicóloga ejemplar
A un lado de tantas informaciones negativas, a las que nos hemos hecho adictos, aparecen, de tanto en tanto, noticias positivas, interesantes, ilustrativas, como la que se presenta en este artículo.
Hace más de 40 años un oaxaqueño, José Luis Serrano, se doctoró en Metalurgia en la República Checa. A la ceremonia asistieron sus parientas zapotecas y ahí conocieron a Jana, la novia de su amado junior, una hermosa rubia, recién doctorada en Psicología. Se casaron y se instalaron en Saltillo desde el primer día: José Luis había tenido una beca en el sistema nacional y estaba obligado a trabajar al menos dos años en el Tecnológico de Saltillo. Ambos, de acuerdo con los reglamentos locales, son saltillenses (tras diez años de vida en la ciudad se hace uno ciudadano local; llevan 39).
Sucede que, en días recientes, Jana Petrzelová Mazacobá, fue escogida entre centenares de psicólogos como una de las mayormente destacadas de la República Mexicana. Tan importante es esa elección que Jana aparece en la “Encyclopedia of Psychology in Latin America”, en Nueva York y le dedican varias páginas.
Es necesario comentar que la escogieron porque su vida académica ha sido variada y comprometida. Jana ha sido maestra (primero en la UANE, hoy en la UAdeC), también es terapeuta, ha realizado estudios de poblaciones con determinadas características: niños maltratados en Saltillo, jóvenes adictos, el suicidio en Saltillo, cartas de suicidas de Monterrey, psicología del pederasta, el maltrato a las mujeres, la poca atención en los niños y el desorden hiperactivo, entre otros temas. En la Enciclopedia no quisieron escoger a un psicólogo(a) que nada más tuviese un carisma o una orientación, sino una práctica continuada para resolver problemas concretos que se dan perennemente y no siempre se les atiende o comprende.
Libros publicados tiene pocos, pero sus artículos en revistas indexadas (las que con frecuencia rechazan textos) son bastantes. Tiene buenos capítulos de libro y una larga lista de conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales.
Son miles los psicólogos de Coahuila que han pasado por sus cátedras. Tanto los conocimientos de Jana, como su carácter bromista, de que hace gala, gustan a quienes la tratan. También la adorna un compromiso contra los agravios comunes de injusticias y violaciones a los derechos humanos. Ella se ha hecho mexicana hasta el tuétano: habla como nosotros, dice palabras que escucha a los estudiantes (está chido; ¿les cayó el veinte?). En una conferencia exclamó “nosotros los mexicanos tenemos una vida más feliz que los europeos” (remarque el pronombre nosotros).
Estos 39 años de vida en Coahuila le han ganado un lugar de excepción tanto en la academia como en la sociedad. Ha sido consejera de Vanguardia en distintas ocasiones.