De trans, símbolos sexuales, feministas y más
COMPARTIR
En plena temporada, como ya es bien sabido, al darle prioridad a las grandes apuestas hollywoodenses para el verano, el cine alternativo a este, donde encontramos el del género documental, prácticamente brilla por su ausencia.
Sin embargo, como ya lo hemos comentado también en estos espacios, favorablemente existen opciones como el streaming y es justo dentro de la plataforma de Max, que estrenó entre las últimas semanas del mes de junio así como la primera de julio, nada menos que tres documentales con el sello de HBO en su producción, entre los cuales en días pasados uno de ellos ya calificó para participar en la contienda por el Oscar al Mejor Largometraje Documental del 2025, ya que por la publicidad “de boca en boca” que recibió la semana del festejo del 4 de julio pasado se exhibió una semana en un cine de Los Ángeles para cumplir con la regla de la Academia para acceder a la estatuilla.
El primero de ellos, estrenado el pasado 24 de junio bajo el título de “Enigma” y la dirección de Zachary Drucker (“The Stroll: Las trabajadoras de la calle 14”), se compone de una serie de entrevistas a diversas pioneras transgénero en los inicios de la década de los 60 para enfocarse en específico en dos: April Ashley y Amanda Lear, la primera una mujer transexual en intentar contraer matrimonio en Inglaterra y por lo mismo sacudió literalmente el poder judicial de aquel país hasta la aprobación del mismo en el año 2004, y la segunda un “enigma” en cuanto a identidad sexual que explotó para su beneficio y siendo amiga y amante de Salvador Dalí y David Bowie.
El segundo, estrenado el 27 de junio tras su exitoso estreno mundial dentro del Festival Internacional de Cine de Tribeca, se trata de “Jayne Mansfield, mi mamá”, ópera prima como directora de la actriz Mariska Hargitay (“La ley y el orden”) que resulta en una conmovedora exploración íntima para reconocer a través de testimonios y mucho material de archivo con su madre, uno de los grandes símbolos sexuales del Hollywood clásico, Jayne Mansfield, a quien perdió trágicamente en un accidente automovilístico a los tres años de edad develando incluso secretos a voces de su historia familiar en una travesía que por lo pronto le dio ya la aprobación al Oscar.
El tercero y más reciente fue estrenado el pasado miércoles 2 de junio y, bajo el título de “Querida Ms. Una Revolución Impresa”, da voces a tres cineastas mujeres (Cecilia Aldarondo, Alice Guy Salima Koroma) para dividir en tres etapas importantes la historia de la primera revista feminista de los Estados Unidos, Ms. dentro de cuyas fundadoras está una de las pioneras del movimiento a inicios de los años 70, Gloria Steinem, y cuya segunda parte resulta muy reveladora para los espectadores del género masculino por adentrarnos en la “liberación masculina” que a mediados de los 70 se unió a la causa feminista e incluyó a actores como Robert Redford y Alan Alda.
Para terminar, y ya que hablamos de documentales dignos de premios, vale la pena recordar un par de ellos que recomendamos también el año pasado al estrenarse en Netflix: “El guardián de las monarcas”, de Emiliano Ruprah, y “Estado de Silencio”, de Santiago Maza, que acaban de ser nominados al Ariel al Mejor Largometraje Documental del 2024. Si no los han visto y tiene acceso a la plataforma no se los pierda.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo