Cinco años después del nacimiento de la primera actriz Magda Guzmán, con exactitud el 9 de noviembre de 1936 nació también en Saltillo su hermano y también actor Roberto “Flaco” Guzmán.
Aunque “El Flaco” hizo su debut como bailarín todavía en la llamada “Época de Oro” en el clásico “La locura del rock and roll” (Fernando Méndez, 1957), fue hasta la llamada “segunda época de oro” del denominado “nuevo cine mexicano de los 70” cuando se consolidó después de trabajar bajo las órdenes de directores como José Estrada (“El profeta Mimí”, 1973) o Luis Alcoriza (“Las fuerzas vivas”, 1975) antes de recibir sus dos únicas nominaciones al Ariel al Mejor Actor de 1988 por “Sabadazo”, de Víctor Martínez Sánchez, y Mejor Coactuación Masculina de 1991 por “Jóvenes delincuentes”, del coahuilense Mario Hernández. Su última película fue “El tigre de Santa Julia”, del 2003.
El mismo año del debut del “Flaco” Guzmán en el cine se estrenó también en cines el clásico basado en la novela de la escritora saltillense Lilia Rosa “Vainilla, bronce y morir”, de Rogelio A. González y protagonizada por los primeros actores Ignacio López Tarso, Elsa Aguirre y José Gálvez. Nacida en Saltillo, Coahuila, el 9 de mayo de 1925, Lilia Rosa realizó estudios de inglés y francés; colaboró en “El Siglo de Torreón” con la columna “Feminidades” y con artículos sobre política internacional en “La Prensa” y “La Opinión” de la CDMX. Sus tres novelas fueron publicadas originalmente en forma de folletín en “El Universal”, siendo una de ellas la mencionada “Vainilla,bronce y morir”.
Una década después, en 1967 para ser exactos, el Cerro del Pueblo fue una de las locaciones que dieron vida al protagonista de un popular cómic mexicano en el western “Alma Grande en el Desierto”, también dirigida por Rogelio González y estelarizada por Manuel López Ochoa y el primer actor José Elías Moreno. Irónicamente, Rogelio A. González falleció en forma trágica en un accidente automovilístico en la carretera a Los Chorros el 22 de mayo de 1984 a los 64 años de edad.
Unos meses después el actor Rodolfo de Anda protagonizó y dirigió la cinta “Motín en la Cárcel” (1986) compartiendo créditos con primeros actores como Jorge Russek y la cual fue filmada en locaciones de Saltillo como la calle Presidente Cardenas; Lomas de Lourdes y el mismo Penal de la capital del estado donde se desarrollaba casi toda la acción.
En los años 90 un par de cineastas saltillenses formados en diferentes escuelas: Patricia Carrillo (San Antonio de los Baños de Cuba) y un servidor (UCLA, en Los Angeles, CA) somos prácticamente los primeros y últimos realizadores que filmamos en Saltillo en el hoy casi obsoleto formato de 16 mm nuestros primeros trabajos importantes en el cine en locaciones desde el Ojo de Agua hasta el Santo Cristo de la Capilla de Catedral, de manera respectiva ... CONTINUARÁ ...
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo