Del Tianguis en Oaxaca
COMPARTIR
El Tianguis de Pueblos Mágicos Oaxaca 2022 se desarrolló del 12 al 14 de octubre con una ceremonia de inauguración que duró dos horas y media e inició una hora tarde. Afuera del Centro de Convenciones sede había manifestantes, lo que es común en esa entidad federativa cuya población se expresa con bloqueos y manifestaciones de manera regular.
Los presidentes de comités ciudadanos fuimos invitados por las autoridades federales de manera formal y la mayoría acudió por su propia cuenta. Algunos pocos apoyados por autoridades municipales o estatales. Pero el carácter y convicción ciudadana volvió a salir avante; mismo que también brilló en el notable desfile de embajadoras de Pueblos Mágicos que se desplegó en Mitla, Oaxaca, el pasado 13 de octubre. Sobre este tema les compartiré próximamente algunos comentarios.
A pesar de que el montaje de los stands fue espléndido, tanto por las facilidades del gobierno estatal oaxaqueño como por la riqueza que cada Pueblo Mágico llevó para exponer y vender, no hubo un éxito económico para los oferentes en el tianguis.
Sí hubo un despliegue de la multiculturalidad que entraña lo oaxaqueño en sus danzas, su música y en el talento de los artesanos de sus ocho regiones. Existió un gran esfuerzo del gobierno estatal a punto de concluir el sexenio del elocuente Alejandro Murat, hoy empeñado en ser candidato a la presidencia de la República por su partido.
Sin embargo, no es fácil encontrar la ecuación equilibrada entre factores como el comportamiento de los actores sociales y políticos; la capacidad de compra de la comunidad receptora y la seguridad local.
Aún se recuerda cuando en noviembre de 2017, en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, los participantes tuvieron que pedir productos adicionales porque ya habían vendido todo lo que habían llevado inicialmente. En esa ocasión los nuevoleoneses abarrotaron los stands y los “vaciaron” haciendo grandes compras.
Por otro lado, me sorprende que haya
estados con conflictos sociales que ensombrezcan eventos trascendentes. Pero también la forma en que algunas de sus autoridades no prevén estos sucesos y sí obstaculizan actividades culturales.
Concluyendo el tianguis hubo una situación lamentable que se presentó porque ladrones hurtaron pantallas, instrumentos musicales y artesanías −entre otros enseres− de camionetas que vandalizaron y que transportarían a las delegaciones de los Pueblos Mágicos de Nochistlán y Guadalupe, Zacatecas. Dichas camionetas estaban estacionadas afuera de hoteles de la ciudad de Oaxaca.
En 2023 regresará el Tianguis de Pueblos Mágicos al Estado de Hidalgo y estoy cierto que la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, sabrá encontrar un mejor balance de la ecuación a la que me referí antes, incluyendo la correcta presencia ciudadana.
Una situación ajena a Oaxaca se presentó cuando al retornar hacia Guerrero, Coahuila, su alcalde Mario Cedillo, acompañado de su familia y de algunos servidores públicos de ese municipio, el cual cuenta con el distintivo de Pueblo Mágico, fueron levantados por un grupo de pillos armados. Afortunadamente se les rescató sin ningún daño personal.
¿Qué está pasando en el País en los temas de seguridad? ¿Seguiremos en la indefensión? Espero que ni algunas autoridades ni los delitos contra la sociedad acaben con el turismo, que a decir verdad es una de las pocas llaves que tiene México para fortalecer su economía. En tanto los ciudadanos seguiremos trabajando por nuestros Pueblos Mágicos.