Don Mario Gómez del Bosque, decano del PRI en Ramos Arizpe

Opinión
/ 28 julio 2024

Es un privilegio platicar con el veterano militante del PRI en Ramos Arizpe, Coahuila, don Mario Gómez del Bosque, quien se unió al partido tricolor en la época del general Alfonso Corona del Rosal y, con disciplina y lealtad, don Mario lleva 60 años militando por convicción y su imagen evoca al “Venerable del Portal”, el sabio personaje que Luis Spota traza en la saga política “La Costumbre del Poder”. Nos dice don Mario que la lealtad nunca será un exceso en la política y que él intentó siete veces ser alcalde de Ramos Arizpe y en seis ocasiones se quedó en el camino y que nunca por eso traicionó a su partido, mismo que presidió dos veces en su municipio.

TE PUEDE INTERESAR: Alito Moreno, el último tartufo del PRI y su infame perestroika

“Hoy vivimos una decadencia lastimosa −afirma don Mario−, nunca vista en la historia del PRI. Nuestro partido tuvo grandes liderazgos. Recuerdo a Corona del Rosal, a Martínez Domínguez, a Reyes Heroles, a Muñoz Ledo, y conocí a Jorge de la Vega Domínguez y a Luis Donaldo Colosio, a quienes recibí en el aeropuerto de Ramos Arizpe siendo alcalde, asimismo a los presidentes Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari”.

Pregunta: Don Mario, ¿qué opina de los exgobernadores de Campeche que han presidido al PRI?

Respuesta: Carlos Sansores Pérez era muy habilidoso, pero corrupto. Otro dirigente fue Rafael Rodríguez Barrera, muy mesurado, conciliador y sin los excesos de Sansores o de Alejandro Moreno quien, con toda felonía, ya se apresta a sepultar al PRI. Yo creo que sólo un coahuilense puede salvar al partido; nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas.

P: ¿Cómo podría rescatar al PRI tras el triunfo arrollador de Morena?

R: Lo primero es recuperar nuestras banderas, es una contradicción que “Alito” le apueste a la reelección mientras Claudia Sheinbaum propone la no reelección de alcaldes, diputados y senadores.

P: Don Mario, usted participó en campañas de políticos que ganaron elecciones, díganos ¿para usted quién ha sido el mejor gobernador de Coahuila?

R: En Ramos Arizpe yo apoyé y triunfaron desde don Eulalio Gutiérrez hasta Manolo Jiménez y a varios diputados y senadores, desde Gustavo Guerra Castaños a Óscar Pimentel y a Jericó Abramo. Para mí don Eulalio Gutiérrez fue un gobernador honrado y prudente y Enrique Martínez y Martínez tiene mi admiración por haber dejado “Cero Deuda” en sus cuentas públicas.

P: Don Mario, usted tiene fotos en su despacho con De la Madrid, el embajador Negroponte, don Eufrasio Sandoval, don Eliseo, don Luis Horacio Salinas, don Jorge Masso y Manolo Jiménez. ¿Quién está en esa foto junto al diputado Jericó?

P: Con muchos políticos he construido una sólida amistad sin importar sus filias o fobias. En esa foto está mi difunto hijo, Marco Antonio, con su amigo Jericó Abramo, por quien siento gratitud por su sincera amistad.

P: Ramos Arizpe tiene a Tomás Gutiérrez Merino como alcalde electo. ¿Cuál es su mayor reto en el municipio?

TE PUEDE INTERESAR: El problema de la crisis en el PRI y el PAN

R: Creo que el tema del agua potable debe ser su prioridad. Yo conozco ese tópico porque fui director estatal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Estoy convencido que en Ramos Arizpe se debe copiar el sistema de Agsal, no hablo de privatización, pero sí un sistema espejo.

Gracias por la entrevista, don Mario, es usted el “Sabio del Portal”, decano de la noble vocación de la política y celebramos que hayan nombrado como “Don Mario Gómez del Bosque” a un colegio de bachilleres en Ramos Arizpe, su tierra natal. ¡Enhorabuena!

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM