El Artículo IV: la consulta que sí importa
COMPARTIR
TEMAS
El pasado viernes 5 de noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los resultados de la Consulta del Artículo IV 2021 para México. Esta acción se encuentra en el marco del artículo IV (justo de ahí su nombre) del Convenio Constitutivo del FMI, en el cual se establece la obligación de los países miembros de proporcionar información y datos para que el organismo financiero internacional elabore un informe sobre la situación económica y financiera de sus integrantes.
Si bien es cierto el Banco de México publicó en su página un breve comunicado sobre el contenido de este diagnóstico, se recomienda consultar directamente el reporte a través del portal del FMI, en la liga https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2021/11/05/Mexico-2021-Article-IV-Consultation-Press-Release-and-Staff-Report-504339.
Entre las recomendaciones que el organismo multilateral realiza a México en base a la información recopilada, destacan aspectos interesantes como los siguientes:
1) Incrementar el gasto público en 1.5 puntos del PIB para el año 2022 y en 3 puntos porcentuales en el mediano plazo para destinarlo a inversiones públicas, salud, educación y programas sociales. El FMI sugiere que el financiamiento para ese gasto adicional provenga de una reforma fiscal, que contribuya además a reducir la deuda pública como proporción del PIB.
2) Para asegurar que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas, se sugiere que el banco central mande las señales correctas en el sentido de perseguir la normalización de la política monetaria a través de incrementos en la tasa de interés. Lo anterior, a la par de ir monitoreando cómo van evolucionando las presiones sobre los precios.
3) Promover una recuperación económica vigorosa y sustentable, que incluya reformas a las estrategias de negocio de PEMEX a fin de promover mayor eficiencia y mejores prácticas de gobierno corporativo. En este sentido, apuntan a impulsar la participación de capital privado en el sector energético. Por otra parte, abordan la importancia de combatir la informalidad, así como el cambio climático por medio de incrementos graduales a impuestos hacia las emisiones de carbono. Asimismo, subrayan la necesidad de ir calibrando que los aumentos al salario mínimo se encuentren alineados con el crecimiento de la productividad.
Cabe precisar, que estas ideas son sólo recomendaciones por parte del FMI y de ninguna manera constituyen lineamientos ni imposiciones maquiavélicas hacia los países miembros, tal y como acostumbran sugerir algunos desinformados o tendenciosos de la manipulación.
A lo largo del documento, el cual es muy amplio, se mencionan numerosas acciones concretas como la eliminación en los productos exentos de IVA, o bien la participación privada en el sector eléctrico. Ideas hacia las cuales la actual administración ha mostrado una negativa rotunda.
Veremos cómo toma el gobierno estas recomendaciones emanadas de la Consulta del Artículo IV. A esta consulta sí debemos tomarla con toda seriedad.
Economista y Catedrático de la Universidad La Salle Saltillo