El fin del modelo Coahuila de Seguridad

Opinión
/ 23 junio 2024

El reciente anuncio de una nueva policía de elite en la entidad es una gran noticia para la seguridad pública del estado.

Sobre todo, porque también representa el cambio de dirección en lo que se conoce en el país. como el modelo Coahuila, creado en los tiempos del entonces gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Este reconocido modelo, es por así decirlo, “sui generis” en su operación y funcionamiento, pues su éxito, depende de los mandos policiacos, que controlan totalmente la fuerza de la corporación.

El secretario de seguridad pública en turno, sea quien sea, carece de autoridad ante la base policial, pues estos obedecen ciegamente a sus jefes, y no aceptan ningún otro ordenamiento.

A su vez, los mandos solo responden a las indicaciones del gobernador en turno, y muchas veces actúan como sus agentes personales, lo que les da más poder, por obvias razones.

Los mandatarios estatales, históricamente pagan el silencio y la discreción de los ejecutores de sus órdenes, con la patente de corso, que les permite total inmunidad a sus acciones

Pero, según trascendió, el actual secretario de seguridad pública, Federico Fernández, se niega a tener un papel ornamental, cosmético y sin voz ni voto, al frente de la dependencia.

Esto, aseguran policías estatales, ha generado fuertes diferencias con los mandos superiores que manejan la corporación, desde la administración estatal de Rubén Moreira.

La nueva policía de elite, es entonces, el principio del fin al modelo antiguo de seguridad en Coahuila, basado en el autoritario e impune control de un reducido clan de jefes policiacos.

Al tiempo...

***

Inteligencia contra verbo

La actual secretaria general de Morena, Citlali Hernández y el diputado local, Antonio Attolini, comenzaron casi al mismo tiempo su carrera política en la izquierda mexicana.

De hecho, siendo senadora, Citlali le arrebató la secretaria general al entonces exitoso politólogo lagunero, al ganarle la elección, a pesar de que este lideraba las encuestas.

Ahora se habla de que Citlali será la próxima secretaria de Gobierno, con Clara Brugada al frente de la jefatura en la ciudad de México.

En cambio, Attolini, tras su exilio político de las grandes ligas en la capital del país, se relame las heridas y se conforma con discutir en las tribunas llaneras del poder legislativo coahuilteco.

El pez por la boca muere, y Toñito es un bocón...

***

¿Torruco a CFE?

Retomó fuerza el run run de que el excandidato de Morena a la alcaldía de Migue Hidalgo, Miguel Torruco se encuentra en la lista de aspirantes a la CFE, en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

El joven político, es hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de la muzquense Gloria Garza de la Garza.

Su hermana, María Elena, esta casada con Carlos Slim Domit, hijo del dueño de grupo Carso, y Miguel y Elena son nietos de la actriz, María Elena Márquez.

En Coahuila, Miguel se encuentra emparentado con la actual gerente de Simas Sabinas, Claudia Garza Iribarren, esposa del empresario carbonero, Bogar Montemayor.

Fuentes consultadas en la capital del país, aseguran que el próximo director general de la CFE, tiene otro perfil técnico y profesional.

Se vale soñar...

***

La pregunta de hoy:

¿Alguien sabe si Lalo Olmos, aún labora o goza de beca como representante del gobierno estatal en la región laguna?

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM