El futuro de los contenidos en español
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Los contenidos en español han sido su core durante décadas, y deben de contar por qué siguen siendo los gigantes de dicha industria.
El futuro de los contenidos en español no está escrito. Cuando Netflix lanzó su servicio de streaming en México, muchos analistas de los medios predijeron que, en breve, la TV abierta estaría muerta y que las empresas de contenidos como Televisa o TV Azteca habrían encontrado a su verdugo. Ya son 11 años desde que se lanzaron aquellas osadas predicciones y hoy la TV abierta sigue conservando un margen importante de utilidades para sus dueños. El consumo de las audiencias no ha cambiado y gran parte de los mexicanos siguen siendo fans de los productos clásicos de la TV mexicana, como las telenovelas. De acuerdo con una encuesta realizada por Netflix en México, apunta a que 84% de los entrevistados son amantes de las telenovelas. Un género que muchos decían no podría dar la batalla frente a las producciones de Netflix.
Netflix ha comenzado a apostar fuerte por las telenovelas en su servicio de streaming. Este año lanzó como su producto más fuerte el remake de Rebelde, un fenómeno mundial de la TV mexicana. Aunque en Netflix no ha tenido el éxito que en su momento tuvo la versión mexicana, otra producción como “Café con Aroma de Mujer” se ha mantenido en el Top 10 de dicha plataforma en México. De acuerdo con la consultora en relaciones públicas e inteligencia, Metrics y su herramienta de medición Xpectus, 42% de usuarios comentó que prefieren la producción de RBD mexicana que la realizada por Netflix. Asimismo, un 64% comentó que le gustó la adaptación de la plataforma de streaming. Buenos números si lo comparamos con los dichos de analistas quienes dijeron que dicho género no tendría cabida en el gusto de las audiencias del OTT.
Esta semana, dos de los gigantes de los contenidos en español anunciaron su alianza. Televisa y Univision formaron la nueva empresa de contenidos en español “TelevisaUnivision”. De manera muy inteligente este conglomerado está viendo que el futuro de los contenidos en español está en las plataformas de streaming y por eso han anunciado que lanzarán su servicio. Con estos contenidos en español buscan impactar a una población mundial de cerca de 600 millones de hispanoparlantes, lo que representa un PIB estimado de 7 billones de dólares. Un número nada despreciable que Netflix también está mirando fuerte. Por ello, la gran apuesta que está realizando desde hace varios años por posicionar buenos contenidos en español. Incluso la plataforma ha comenzado a abrir sedes en Latinoamérica para aumentar la lealtad de esta audiencia en sus contenidos.
La nueva compañía TelevisaUnivision está viendo su gran diferencial en algo que durante años se le criticó, generar contenido en español al gusto de sus audiencias. Habrá a quien no le guste este contenido, totalmente válido, en gustos se rompen géneros pero hasta Netflix ya entendió que los contenidos en español son “de Chile, de mole y de pozole”. De acuerdo con mediciones sobre la actitud de las audiencias sobre la marca “TelevisaUnivision” dan muestra de que existe buena recepción hacia esta nueva empresa de contenidos. Además, la nueva compañía ha anunciado una serie de alianzas con importantes productores de talla mundial, como es el caso de Eugenio Derbez y Selena Gómez. El futuro de los contenidos en español está en sus producciones y con alianzas creativas de este nivel se pueden esperar grandes cosas para el ecosistema de contenidos hispanos.
La plataforma de este nuevo competidor “tendrá la oferta de contenido original en español más grande de Estados Unidos y América Latina, misma que incluirá dramas, comedias, docuseries, programas de juegos, reality shows, programas de variedades, películas, eventos musicales y culturales, programas infantiles y educativos, deportes y eventos especiales, así como programación de noticias.” Sin lugar a dudas será un fuerte competidor para la industria del streaming, hay que estar atentos de sus próximos anuncios. TelevisaUnivision ha apostado por competir en el mercado global con una apuesta inteligente. Los contenidos en español han sido su core durante décadas, y deben de contar por qué siguen siendo los gigantes de dicha industria. Las nuevas audiencias son complejas, pero también debemos de reconocer que estas compañías le llevan mucha ventaja a alguien como Netflix, que está acostumbrado a hablar otro lenguaje.