El gobierno de coalición en Coahuila
En estos últimos días el Congreso de los diputados en Coahuila aprobó una reforma a la Constitución local con el objeto de hacer posible el establecimiento de los gobiernos de coalición, por lo que la alianza del PRI, PAN y PRD hace posible un cogobierno en el supuesto de ganar la gubernatura en las elecciones de junio del próximo 2023.
La importancia de las alianzas entre partidos políticos hoy en día consiste en buscar y encontrar un equilibrio sano entre los poderes ejecutivo y legislativo, de manera que las ideologías de cada porción partidista congenien sin perder la esencia conforme a su naturaleza y generen similitudes en la aplicación de criterios, siguiendo un camino para conformar un gobierno que sea sostenido en sus afanes direccionales en la conducción con el fin de que se den resultados positivos que recaigan en la ciudadanía, demostrando que las alianzas son buenas si se saben manejar.
La alianza que se pretende en Coahuila debe aceitar la conjunción creando una cohesión de acero para la contienda que se avecina, inyectando acciones nuevas que la fortalezcan con el fin de que los electores ofrezcan el voto a su favor de acuerdo con las estrategias que la alianza les induzca y los conduzca al triunfo.
Cuando esa coalición llegue a su consolidación y aplicación se demostrará que su constitución es positiva y su aplicación en las democracias modernas le transferirá resultados favorecedores a la población, siempre y cuando, para su éxito, observen algunos considerandos.
Es importante ser consciente que cuando existe una coalición sus efectos aliancistas deben hacer frente a partidos que impulsen a candidatos cuya identidad no es reconocida por la ciudadanía en virtud de su ausencia durante años, como es el caso del señor Sóstenes Mejía, quien es avalado por el Presidente de la República mediante una imposición burda y que como mandamás morenista lo reposiciona como un ente absolutista, pues aceptar un candidato como el señor Mejía es llevar a nuestro Estado a cancelar lo que hemos avanzado con el actual gobierno.
Un punto importante en una coalición es que se transita por un régimen cuya composición debe guardar una sintonía entre los partidos de la alianza, por lo que para lograrlo es necesario que, en su operación, se cuente con el trabajo de un jefe de gabinete que se entienda con los legisladores tomando en cuenta que los compromisos que se conciban deban ser corresponsables, tanto el Ejecutivo como el Legislativo −cuya cámara será elegida en la misma fecha que el gobernador−, por lo que las causas y los propósitos deban ser contempladas en una agenda común para su cumplimiento como políticas públicas.
Ahora bien, un gobierno de coalición debe cumplir estrictamente con las promesas de campaña política, por lo que es necesario elaborar un programa de gobierno compartido que sería ejecutado y evaluado por el gabinete que acuerden los partidos coaligados.
Ya en nuestro interés como entidad federativa debe ser base para frenar a Morena, partido que en forma obsecuente acata puntualmente las órdenes presidenciales, cuyo fin es la imposición del señor Mejía a como dé lugar como candidato a la gubernatura, candidato que ni siquiera es bien visto entre sus correligionarios ya que en las encuestas internas de su partido no sobresale en el primer lugar, condición para representar a Morena en la elección, y que, sin embargo, a base de mentiras y triquiñuelas lo quieren hacer aparecer como el triunfador en las preferencias.
Si Morena y sobre todo su candidato actúan de ese modo, haciendo daño a sus propios compañeros, quiere decir que su tónica es competir ilegalmente y por lo tanto injustamente, por lo que es fácil comprender que esa manera de proceder sería la norma que por naturaleza, por su genética, practicaría en otros terrenos con consecuencias dañinas.
Señores de Morena, un valor íntimo es la dignidad que posee categoría de derechos humanos. Qué lástima, pero en ustedes no aplica por la forma como se conducen.
Se lo digo EN SERIO.
franciscoaguirreperales@gmail.com / @aguirreperalesf