El tramposo comportamiento de Noroña
![El tramposo comportamiento de Noroña El tramposo comportamiento de Noroña](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1152x767/0c88/1152d648/down-right/11604/KYUO/el-tramposo-comportamiento-de-norona_1-11105937_20250209032135.jpg)
COMPARTIR
¿Estarán enteradas la presidenta Sheinbaum y la dirigencia de Morena de las picardías de Gerardo Fernández Noroña?
Personaje de la picaresca, igualmente astuto e ingenioso que, desvergonzado y tramposo, Gerardo Fernández Noroña se vale de la mesa directiva que preside en el Senado para hacer su propia grilla, atacar a quienes le estorban y colocar alfiles que apuntalen su proyecto político.
Convencido de que su destino es ser candidato presidencial de Morena en 2030, opera para colocar gobernadores propios que, por encima de las decisiones del partido en el poder y del Palacio Nacional, apoyen su sueño guajiro de sentarse en la silla del águila.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Tendrán pase directo 651 aspirantes a elección a Poder Judicial’: Noroña
Por lo pronto, el tres veces diputado federal y ahora senador −cargos a los que ha llegado la mayoría de las veces por la vía plurinominal− lanzó dardos envenenados en dos estados donde quiere promover a personajes afines a su causa: Guerrero y Zacatecas.
Noroña, desde la presidencia senatorial a la que llegó por compromiso “corcholatero”, descalificó a sus compañeros senadores de Morena, Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal, al advertir que no podrán ser candidatos a las gubernaturas de esos estados por la reforma sobre nepotismo electoral que prohíbe a familiares directos (Evelyn Salgado y David Monreal lo son de los aludidos) aspirar a esos cargos si no han pasado tres años de que sus parientes los dejaron, iniciativa ésta que apenas fue enviada al Senado por la presidenta Sheinbaum y que ni siquiera se ha dictaminado, mucho menos aprobado.
Pero su declaración no es una volada, ya que su verdadero objetivo es allanar el camino desde el Senado al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar en Zacatecas y a un desconocido exdiputado federal de nombre Rubén Cayetano García en Guerrero, quien por cierto es su secretario técnico y recorre el estado con un sospechoso derroche de dinero.
Por eso no es extraño que Ramírez Cuéllar y Cayetano García estén ya muy activos en sus respectivos estados, apoyados por Noroña y con recursos que ellos deberían aclarar si son de la Cámara Alta.
Pareciera que la intención de Noroña es provocar una ruptura de Morena con el Partido del Trabajo al momento de la nominación de candidatos e impulsar a los propios, sin que le importen los llamados de unidad de la presidenta Sheinbaum ni lo que esas fracturas podrían significar para Morena y la propia mandataria en las elecciones intermedias de 2027.
En Morena y la 4T se está viviendo una borrachera de poder de la que Noroña no es ajeno, con la carga extra de que ponen en entredicho a quienes desde la verdadera izquierda reivindican valores como la justicia social y la honesta gestión de los recursos públicos.
Y no es que ser de izquierda obligue a vivir en la miseria. A lo que sí obliga es a la austeridad en el gasto del dinero de la gente. Y Noroña, a través de sus redes sociales, no ha tenido empacho en compartir sus viajes al extranjero, algunos de placer, otros de trabajo.
Por lo tanto, está obligado a informar si son recursos de él, cuando se trata de vacaciones. Si son viajes de trabajo se entiende que los pague el Senado, pero por qué recorrer el mundo en supuestas giras de trabajo a Nueva York, Chicago, Los Ángeles o París en vuelos de primera clase y presumiendo su tarjeta American Express.
¿Estarán enteradas la presidenta Sheinbaum y la dirigencia de Morena de las picardías de Gerardo Fernández Noroña?
rrodriguezangular@hotmail.com