Emmanuel y mujeres en el cine y la TV

Opinión
/ 4 agosto 2025

El domingo 27 de julio el Teatro Juárez de Guanajuato extendió la alfombra roja de la edición 28 de su Festival Internacional de Cine para homenajear al cantante Emmanuel por cumplir cinco décadas de trayectoria.

Desde que se hizo el anuncio de la programación del evento, causó ruido que fuera un cantante el que sería distinguido en el marco de este evento cinematográfico, por lo que merecidamente se hizo énfasis en que, además de haber apoyado directamente ya entrados en el nuevo milenio una importante iniciativa de un festival internacional de cortometrajes con temática ecológica, como el EcoFilm, Emmanuel fue pionero bajo las órdenes de un reconocido creativo cinematográfico mexicano, como el productor saltillense Pedro Torres, de los primeros videos filmados en y con técnica de cine en México a finales de la década de los 80 a la manera de cortometrajes musicales.

Por lo mismo, en medio de la distinción, se proyectó “La última luna” (1988), la primera colaboración de la dupla como cantante y director entre Emmanuel y Pedro Torres. Puedo decir con orgullo que trabajé como asistente de producción del video de “La vida decidió”(1990), que se filmó en locaciones naturales del bosque del Ajusco y los canales de Xochimilco y presentaba a Emmanuel como un ecologista que rescata a una mujer indígena (Julieta Rosen) y su hija de un incendio voraz para encontrarse con que no hay agua en los mencionados canales para salvar a la pequeña.

La cereza del pastel de ese video fue que, como fue coproducido entre la disquera de Emmanuel en su momento con el Departamento del Distrito Federal en turno, se hizo una gala especial para el estreno del videoclip al que acudió nada menos que el célebre fotógrafo de la Época de Oro del Cine Mexicano Gabriel Figueroa debido a que como utilizaba algunas de las imágenes de uno de sus trabajos más representativos: “María Candelaria” (1943), y ya había fallecido en 1986 su director, el también coahuilense Emilio “Indio” Fernández, era el único creador vivo del proyecto que podía aprobar la utilización de sus imágenes en un proyecto comercial y ahí pudimos conocerlo.

El resto de la semana el mismo festival que tiene varios años ya reconociendo a las mujeres en el cine y la televisión le hizo sus no menos merecidos homenajes a mujeres tras las cámaras como la productora Rosy Ocampo, quien en sus telenovelas infantiles incluyó a otras leyendas de la Época de Oro del Cine Mexicano como Carmen Montejo y Marga López (“Amigos por siempre”; “Aventuras en el tiempo”) dirigidas por la nominada al Oscar Adriana Barraza, así como un par de reinas del género de las telenovelas como Verónica Castro y Ana Martín quienes antes de lograr el estrellato en la pantalla chica hicieron historia en la pantalla grande.

Así, además de coincidir en el reparto de “El primer paso ... de la mujer” (José Estrada, 1974), tanto Verónica como Ana coincidieron en un momento dado con otros destacados coahuilenses del cine como Beatriz Aguirre la primera en “Un sueño de amor” (Rubén Galindo, 1972), donde Verónica interpreta a una ciega que lee en braille “Nocturno a Rosario”, de Manuel Acuña, y Ana luego de protagonizar con el cantante originario de Parras, Coahuila, Cornelio Reyna, el melodrama “Lágrimas de mi barrio” (Rubén Galindo, 1973) formó parte del clásico “El lugar sin límites” (Arturo Ripstein, 1978) al lado del primer actor saltillense Fernando Soler y Carmen Salinas.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

Temas


Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS