Gotero de Veneno Político (1)
COMPARTIR
Esta reflexión editorial intenta ser una columna política -por lo regular anónima y propia de la cultura periodística mexicana. Su esfuerzo es similar: reflejar desde el inframundo de la condición humana, la lucha por el poder entre los distintos actores políticos a través de un juego de espejos -tipo metaverso- en el cual se mezclan verdades y mentiras en un jolgorio con olor a muerte y putrefacción.
No en balde, cada político tocado por una columna política camina por la vida con un letrero sobre su frente que dice, en el mejor estilo de Carlos Gardel: “Tan solo imborrable/ quedará el recuerdo/ Ceñido al pasado de un modo tenaz/ De aquella (columna) que un día vertió su veneno/ En la fuente pura de mi ingenuidad”.
Prevengo. Lea con cuidado esta columna porque el veneno utilizado en cada gota y en su escritura es mortal.
Gotas de Cianamida Cálcica
Respecto al futuro de Alejandro Moreno, presidente priista, la pregunta es una: ¿Qué le conviene más al PRI Coahuila y al PRI del Estado de México? Mantenerlo o derrocarlo. ¿Qué tal sí llega Miguel Osorio Chong -enemigo acérrimo de Coahuila- a la presidencia tricolor? Seguro -en su afán revanchista- descarrilaría el proceso electoral en ambos estados para beneficio de su grupo político. Cierto. Coahuila y Estado de México tienen fortalezas propias para competir y ganar -más allá del aporte del PRI nacional, pero la decisión emitida por el INE el día de ayer que “ordena a los partidos políticos a postular al menos a una mujer para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila” le confiere al PRI nacional un poder significativo, hasta el momento en el cual, sean decididas las candidaturas en cada estado.
Por lo que, los priistas de cada estado a querer o no, gritan: “Chiquitibum Bombito, Chiquitibum Bombito, ‘¡Alito! ¡Alito! ¡¡Qué bonito!!”
Gotas de la Cantarella
Loretta (con doble T) Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia, compañera sentimental de José Agustín Ortiz Pinchetti, Fiscal de Delitos Electorales, tuvo en sus manos el destino electoral de Coahuila y Estado de México para 2023 a prinicipios de este mes de julio.
Recordemos. El arribo de Ortiz (con una T) “a la Corte no fue tersa: se dio después de dos intentos en los que el Senado prefirió otros candidatos”. ¿La razón? Su falta de experiencia jurídica e independencia política al ser militante morenista.
De esta manera, Ortiz avalaba la preocupación del Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados pues “bajo la apariencia de nombramientos fundamentados en un enfoque de género pueden esconderse nombramientos políticos que no son compatibles con los requisitos de autonomía, independencia e idoneidad”.
Pues, Loretta -sin escrúpulo por su falta de credenciales en el tema de género, con excepción al hecho de ser mujer- acogió una acción contra la Reforma Paritaria de Género emitida por la Constitución de Coahuila. La cual, había sido promovida por el Partido Verde y la UDC coahuilenses.
El intento de Ortiz era pronunciarse sobre el fondo de la Reforma para definir la candidatura de una mujer en Coahuila y en Estado de México. Para su sorpresa y enojo, el Congreso coahuilense invalidó su propia reforma dejando sin materia las dos acciones de inconstitucionalidad promovidas en su contra.
¿Le sorprendería saber, apreciado lector, que una mujer priista -cercana a Osorio Chong e íntima de Ortiz Ahlf- terminó con el rimmel de pestañas Estée Lauder 34752 corrido por las lágrimas y su rostro de botox de Skin Medical entristecido, porque Ortiz no pudo pronunciarse sobre el fondo de la reforma para favorecer su llegada a la candidatura de Coahuila en 2023?
Si usted es mujer priista, no la pierda de vista. Total, ¿qué falta para el 2029?
(Continuará)
Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.