Hablemos de depresión y ansiedad

Opinión
/ 1 septiembre 2021

¿Podrías imaginar una ciudad con muchos más parques y plazas públicas que nos ayuden a reconectar con la Naturaleza?

Cada año 800 mil personas se suicidan en el mundo, lamentablemente es la segunda causa de muerte en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años. Esa cifra es más o menos la cantidad de habitantes de Saltillo. Una situación alarmante, más aún cuando se reconoce que es mucho mayor la cantidad de personas que viven con depresión o trastornos de ansiedad: ¡300 millones!

Estrés, depresión y ansiedad ya eran grandes y constantes problemas antes de que llegara el COVID-19 a agravarlos aún más. Dos años antes, en 2018, sin presencia de coronavirus México destacaba a nivel mundial por ser el país con mayor nivel de estrés laboral, 75% de hombres y mujeres que trabajan padecen síndrome de burn out, es decir, un agotamiento crónico a nivel físico, mental y emocional.

En 2020 la ONU declaró que la salud mental era un gran desafío por la condiciones y crisis que provocó el coronavirus. ¿Y cómo no? si ya vivíamos llenos de estrés y preocupaciones y ahora una alarma permanente de enfermar y morir nos hizo encerrarnos, sentirnos paranoicos, aislarnos, saturarnos con información y protocolos de higiene, tener que atender la escuela de los hijos desde casa y lidiar con su cuidado sin poder salir ni al parque. Además, sufrir las consecuencias de la crisis económica, perder trabajos y cerrar negocios y aún más difícil, enfrentarnos a duelos por pérdidas súbitas de familiares o amigos y con todo esto mantener una constante preocupación en un ambiente todavía incierto.

Un panorama bastante desolador, que se vuelve aún más sombrío cuando se está deprimido y ansioso. La ciudad se vuelve un cúmulo de riesgos de contagio y eleva la vulnerabilidad individual y colectiva. En este contexto, poder acceder a espacios de naturaleza representa una enorme oportunidad para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, aún más cuando se acompaña de actividad física.

Por eso y muchos beneficios más, es fundamental que las ciudades cuenten con más y mejores espacios verdes. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las áreas urbanas deben contar con 16 metros cuadrados de área verde por habitante para garantizar su bienestar. El promedio actual en las ciudades en México es de cinco metros cuadrados, en Saltillo se registran 4.7 metros cuadrados por cada habitante. Si duda una cifra muy por debajo de lo óptimo.

¿Podrías imaginar una ciudad con muchos más parques y plazas públicas que nos ayuden a reconectar con la Naturaleza?

Es importante que todos participemos en mejorar las áreas verdes, con nuestros vecinos cuidar, limpiar y dar mantenimiento a la plaza cercana a nuestro hogar, también atender los espacios de banquetas que normalmente están desatendidos y son responsabilidad directa del propietario. Aunque son pequeños espacios pueden mantenerse cuidados y brindar beneficios ambientales, mejorar la imagen urbana y contribuir a hacer más agradable nuestro entorno y mejorar nuestro estado de ánimo. Revisa tu jardín, tu banqueta, la plaza cercana a tu casa, son pequeños espacios que te reconectan con la Naturaleza y te generan grandes beneficios, valóralos y aprovéchalos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM