Homeless & AI: Aberrante contraste en Estados Unidos. Episodio 2

+Seguir en Seguir en Google
Opinión
/

Plácido Garza DETONA California es la meca de la tecnología y también uno de los lugares con más homeless del mundo

Los Angeles, California.-

¿Les platico? ¡Arre!

Por Olympic Boulevard, en el Centro de Los Ángeles, ves circular taxis WAYMO y repartidores

robotizados de comida, COCO.

En el 900 de esa avenida está el hotel Ritz Carlton, a 6,000 pesos mínimo la noche, pero en su cruce con la calle Francisco, al oeste, habitan más de cien homeless en tiendas de campaña y dormitorios improvisados, que tienen como fondo el skyline de Los Ángeles.

Son los contrastes de la alta tecnología con la más degradante forma de vivir de un ser humano: la condición de calle.

Ahora, si quieres hacer más odiosa esta comparación, en el 7660 de Beverly Boulevard -en la acaudalada zona de Beverly Hills- está la tienda de autoservicio más cara del mundo: Erewhon, donde un frasquito de 473 mililitros de jugo de uvas cosechadas en Napa Valley, cuesta 44 dólares; unos 760 pesos.

En el Episodio 1 de esta serie les platiqué la incongruencia de Trump al exigir fuera (Venezuela, México, Cuba) lo que tolera dentro de Estados Unidos:

Fallan por igual republicanos y demócratas respecto a homeless y adicciones en EEUU. Episodio 1

Para hacer más patético el tema, hoy les comparto datos sobre la forma en que conviven en el mismo territorio, la más alta tecnología del mundo en AI -Inteligencia Artificial- y miles de personas que duermen en la calle.

Como dijo el dermatólogo: Vamos al grano.

WAYMO:

- Inicialmente, el líder del proyecto “Google self-driving car project” fue el ingeniero alemán Sebastian Thrun, director del Stanford Artificial Intelligence Laboratory y coinventor del Google Street View.

- En esa universidad, cuyos campus están en Palo Alto, California, el equipo de Thrun (Chris Urmson, Mike Montemerlo y Anthony Levandouski) creó el vehículo robótico “Stanley”, ganador del DARPA Grand Challenge en 2005, otorgado por el Departamento de Defensa de EEUU y dotado de 2 millones de dólares.

- El estado de Nevada aprobó el 29 de junio de 2011 una ley que permite la operación de coches sin conductor. Google había presionado para el establecimiento de leyes aplicables a automóviles autónomos.

- En mayo de 2025, WAYMO recibió la aprobación de las autoridades regulatorias para expandir su servicio comercial de robotaxis a más zonas del Silicon Valley (Palo Alto, California), tras recibir el visto bueno de la Comisión de Servicios Públicos de California.

- Dicha autorización permite a la empresa ampliar su servicio de transporte autónomo más allá de las áreas que ya cubre al sur de San Francisco.

- WAYMO tiene planes para operar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

- Ya separada de Google, a la fecha ha recaudado más de 3,000 millones de dólares de inversionistas privados de EEUU.

- Se calcula en 700,000 los vehículos de su flotilla para finales de 2026, el 90% fabricados por Volvo, la marca que era sueca y hoy es china, para sorpresa de quienes siguen creyendo que Trump no quiere hacer negocios con el gigante asiático.

COCO:

- Es un robot de reparto de comidas, desarrollado por Coco Robotics, fundada en 2020 por Brad Sqicciarini y Zach Rash.

- Desde su inicio, la compañía ha crecido como gremlins en aguacero.

- A la fecha lleva recaudados 80 millones de dólares de inversionistas ángeles como Sam y Max Altman, así como empresas de capital de riesgo del calibre de SNR, Pelion Venture Partners y Offline Ventures.

- Para finales de 2026 habrá más de 10,000 COCOS entregando comidas en todo EEUU.

HOMELESS:

- Este problema social no se relaciona necesariamente al tema de las drogas.

- El 80% de los homeless son personas que perdieron sus propiedades o no ganan lo suficiente para pagar una renta.

- Los Ángeles es una de las ciudades más caras del mundo y millones de personas no ganan lo suficiente para pagar ni el más modesto techo donde dormir.

EREWHON:

- Para hacer más chocante el asunto, vean esto:

- Erewhon es un supermercado de lujo fundado en 1966 por Michio y Aveline Kushi.

- Fue adquirido en 2011 por Tony Antoci, que lo especializó en productos orgánicos y de lujo.

- Erewhon ha ganado popularidad entre las celebridades y hoy es un símbolo de exclusividad, status y bienestar.

- Tiene 11 tiendas, todas en Los Ángeles y según platiqué con uno de sus directores, no hay planes para salir de California, pues su mercado son las celebridades y los humildes mortales que les rinden culto.

Cajón Desastre:

- Así que ya sabes: California no solo es tierra de oportunidades. Para muchos es cama de sus sueños, pero para muchos otros es dura cuna de sus peores pesadillas.

Temas


Ia

Localizaciones



Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza fue incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente” con más de un millón de copias vendidas, donde se le destaca en la reseña como “disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM