Indefensión aprendida

+Seguir en Seguir en Google
Opinión
/

Plácido Garza DETONA Ciudadanía y Mipymes carecen de control sobre economía y política en México

¿Les platico? ¡Arre!

Primero las definiciones:

Indefensión aprendida es una condición psicológica en la que una persona o un animal se inhiben ante situaciones adversas después de haber sido sometidos a experiencias negativas.

Esto significa que, tras repetidas situaciones en las que sienten NO tener control, adoptan un estado profundo de pasividad.

Este síndrome afecta en México a los mexicanos en edad de votar: Del total de 130 millones de habitantes, el 98.9% tiene credencial para votar, pero:

$!Javier Garza Calderón.

1.- De acuerdo a datos preliminares del Censo 2025 realizado por el INEGI, el 75% de los encuestados afirma utilizar “su INE” para realizar cualquier tipo de trámite donde se requiere contar con una identificación. Por añadidura, el 25% no quiere ese documento para votar. Ese es el tamaño del abstencionismo en la víspera de las cruciales elecciones de 2027.

2.- La misma fuente revela que de solo el 5% de los habitantes en edad de votar, está afiliado a un partido político.

MIPYMES:

Esta denominación incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 60% de la economía en América Latina, como generadores de empleo, ingresos y abastecimiento. En México, esta cifra alcanza el 72%, de acuerdo a datos que obtuve de las cámaras industriales y organismos como la E4T (Empresarios 4a Transformación) y la ANEI (Asociación Nacional de Empresarios Independientes), cuyos fundadores, respectivamente, son Javier Garza Calderón y Fernando Turner, empresarios -ambos- de Monterrey.

$!Motor desbielado. Eso parece ser el pomposo Consejo de Inversiones formado por 18 santones de la IP y sus juniors, para quedar bien con CSP. A juzgar por cómo define el mismo gobierno a las MIPYMES..

En América Latina existen 13 millones de MYPIMES, de un total de 14.5 millones de empresas que cuentan al menos con 1 empleado no familiar de sus propietarios.

Ahora, vean los afiliados a los OISP, Organismos Intermedios del Sector Privado en México:

- E4T: 85,425.

- ANEI: (Sin datos confirmados, pero se estiman en 50,000, por cruces de información relativos).

Estas dos organizaciones representan a las MYPIMES.

- CONCAMIN: 1.2 millones.

- CONCANACO: 2 millones.

- CANACINTRA: 50,000.

- COPARMEX: 36,000.

- CAINTRA NL: 4,500.

- CANACO MONTERREY: 2,000.

- CANACO CDMX: 45,000.

- CCE: 14 organizaciones empresariales que aglutinan a las más grandes corporaciones.

- CONSEJO NACIONAL DE INVERSIONES (recién formado en el gobierno de CSP): 18, representantes -también- de las más grandes empresas.

En los mismos datos preliminares del INEGI, el 99% de las personas que se identificaron como MYPIMES dijeron no sentirse representadas por las organizaciones -los mentados OISP- que aglutinan a las más grandes corporaciones.

A pregunta expresa, tampoco se sintieron tomados en cuenta por el gobierno actual.

Cajón Desastre:

- Como decía mi abuela la alcaldesa de Perros Bravos, cuyo nombre cambió mediante consulta popular (la 1a en México) a Gatos Güeros y hoy es Bravo, NL: “¿Quieren más o les guiso un huevo?”

- Traducción de esa frase del español al español: “¿Ven ustedes la enorme oportunidad que se presenta para quienes dirigen a la E4T y a la ANEI?

- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía, más la súper multitask e Irreverente de mi Gaby Kalifa Kaún de Garza y Gaza.

Temas



Organizaciones



Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza fue incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente” con más de un millón de copias vendidas, donde se le destaca en la reseña como “disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM