Jessie Maple, Lucero Isaac y Margit Carstensen
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Mayo terminó en materia cinematográfica con la muerte de dos mujeres que hicieron historia detrás de las cámaras tanto en la industria fílmica norteamericana como en la de nuestro país.
La primera de ellas fue la cineasta afromaericana Jessie Maple, quien falleció el pasado martes 30 en Atlanta, Georgia, a los 86 años de edad y a quien se le identifica como una de las pioneras en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos así como de las mujeres en la Unión Americana, esto entre las décadas de los 60s y 70s cuando combinando su trabajo en en un laboratorio de bacteriología y serología en la ciudad de Filadelfia recibía entrenamiento por parte de un legendario actor de color como Ossie Davis (“Haz lo correcto”) a través de programas como el de Cine del Tercer Mundo y la Escuela Nacional de Televisión Educativa de la cadena WNET, una televisora pública de la ciudad de Nueva York.
En el año de 1973, Jessie Maple comenzó giraba alrededor de a hacer su historia dentro del oficio cinematográfico al momento en el que, luego de una prolongada disputa legal, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser admitida en el sindicato de operadores de cámara de la ciudad de Nueva York y poco más de una década después, con el estreno de la película independiente “Will” (1981), que giraba alrededor de la entrenadora de un equipo de mujeres basquebolistas, se convirtió en la primera directora de color en realizar un largometraje dentro del género de la ficción. A ésta le siguió su segunda película independiente que bajo el título de “Twice as Nice”, con un guión de la actriz y poetisa Saundra Pearl se estrenó en 1989 y tenía como protagonistas a dos hermanas gemelas que jugaban al baloncesto.
La segunda fue la prolífica directora de arte, bailarina y artista plástica Lucero Isaac, también a los 86 años de edad, el pasado miércoles 31, quien como hija del cineasta Alberto Isaac si bien debutó en el Séptimo Arte como actriz en la ópera prima del también primer director del IMCINE “En este pueblo no hay ladrones” (1965), se inclinó más bien por el diseño de arte en el cual destacó desde los inicios de la década de los 70 con proyectos memorables como los que le dieron Arieles al Mejor Diseño de Producción de 1972 por “Los días del amor”, de Alberto Bojórquez; de 1976 por “Foxtrot”, de Arturo Ripstein; de 1979 por “La viuda de Montiel”, del cineasta chileno Miguel Littin y de 1983 por “Las apariencias engañan”, de Jaime Humberto Hermosillo, entre muchos trabajos más.
A la muerte de Lucero Isaac le siguió con el jueves 1 de junio la de la primera actriz alemana Margit Carstensen a los 83 años de edad, recordada sobre todo por haber sido actriz fetiche del aclamado cineasta también alemán Rainer Werner Fassbinder en el clásico de temática LGBT como “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” (1972), que en México adaptó para el teatro la dramaturga coahuilense Nancy Cárdenas en los años 80 teniendo como protagonista a la primera actriz Beatriz Sheridan, así como “Martha” (1974), sobre una bibliotecaria del mismo nombre que se casa con un hombre tan despreciable como ella. Otro clásico de culto del cine internacional de Margit fue “Posesión” (1981), del cineasta ucraniano Andrzej Zulawski, al lado de Isabelle Adjani y Sam Neill. Descansen en paz.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com