Juego de Tronos versión Cártel de Sinaloa

Opinión
/ 2 agosto 2024

La captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, en donde se presume una traición del segundo hacia el primero, amenaza con generar una guerra sin cuartel, que puede durar varios años para disputar el control del Cártel de Sinaloa.

Incluso antes de la captura, el Cártel de Sinaloa ya se encontraba dividido en dos bandos, había quienes hablaban de un tercero, el primero encabezado por “El Mayo” Zambada, el segundo conocido como “Los Chapitos”, con los hijos del “Chapo” Guzmán al frente y el tercero dirigido por Aureliano Guzmán “El Guano”, hermano del “Chapo”.

TE PUEDE INTERESAR: Las 10 lecturas de la ‘captura’ de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Por ende, ante la falta del “Mayo” Zambada, primero habrá una disputa por ver quién se queda a cargo del liderazgo de dicho bando, pero también ante la traición suena lógico que comiencen las hostilidades abiertas entre los bandos, a las cuales se pueden sumar otros rivales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización de los Beltrán Leyva o el Cártel del Noreste.

Dentro del grupo del “Mayo” Zambada, la lógica indicaría que el actor que se encuentra en mejor posición de hacerse con el liderazgo de la facción es uno de sus hijos, Ismael Zambada Sicairos “El Mayo Flaco”.

Sin embargo, hay otros líderes regionales con mucho poder que podrían querer tomar la posición a la fuerza, el principal es Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, encargado del norte de Sonora y Mexicali, principales zonas fronterizas controladas por dicha facción, por lo que cuenta con un importante caudal de recursos y un gran aparato sicarial apodado “Los Rusos”.

Otros líderes para tener en cuenta son Martín Herrera Meza, alias “El 12”, que controla la parte sur de Sinaloa, en especial Mazatlán; Alfonso Arzate García “El Aquiles”, que controla la zona de Tijuana, Baja California; Heriberto Salgueiro Nevárez, que está al frente del grupo Gente Nueva que opera en Durango y el Sur de Chihuahua o Ernesto Gaxiola Castro, que opera en la zona de Culiacán.

El peligro con estos personajes no solo es que cualquiera de ellos, o una alianza entre algunos, puede iniciar una disputa por el liderazgo, sino que además también pueden buscar independizarse y crear organizaciones separadas, ya que hay que recordar que del Cártel de Sinaloa han surgido escisiones como los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización de “La Barbie”, La Resistencia, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cártel Nuevo Imperio, entre otros.

En este punto no sabemos qué tan grave es la división al interior del Cártel de Sinaloa, tampoco podemos predecir si seguirá siendo una sola organización o se fraccionará en varias de menor tamaño, mucho menos los actores que van prevalecer después de este proceso, que puede tornarse en una especie de guerra civil de todos contra todos o en uno en donde de nueva cuenta el Cártel de Sinaloa dé muestras de madurez y pueda procesar la pérdida de otro de sus líderes históricos. En realidad, solo el tiempo nos irá dando respuesta a estas interrogantes.

victorsanval@gmail.com

@victorsanval

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM